En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    341385
    Síguenos en

    Funcionarios de la Administración de Barack Obama, así como algunos especialistas en política exterior, declararon que el hecho de que el Ejército sirio haya tomado el control sobre Alepo es la prueba inequívoca de la derrota de EEUU, informa Reuters.

    La derrota de la oposición moderada en Alepo oriental infligida por las tropas leales a Asad, apoyadas por Rusia e Irán, va a significar el fracaso de los esfuerzos del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, de "establecer la democracia y eliminar el terrorismo en Oriente Próximo". Al menos eso afirmaron los funcionarios norteamericanos en el contexto de la reciente liberación de numerosos barrios de la urbe llevado a cabo por las tropas gubernamentales.

    Lea más: John Kerry, el perdedor de la guerra de Siria

    "La caída de Alepo oriental hará que EEUU asuma la realidad: la esperanza de que la oposición moderada se convierta en el futuro Gobierno sirio sigue aminorándose", señaló un antiguo alto cargo de la CIA, Paul Pillar.

    El artículo de Reuters agrega que esto se convertirá en una prueba más de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha logrado defender al viejo aliado de Moscú mediante el uso de su aviación, artillería y consejeros militares.

    "¿Quién ganó? Putin, los iraníes y Asad. ¿Quién perdió? Nosotros. Y Jordania —donde la CIA entrenó y armó a los opositores moderados—, los saudíes y los países del golfo Pérsico", manifestó a Reuters de manera anónima un representante del Gobierno de EEUU.

    Lea también: Con la conquista de Alepo el proceso sirio pasará a ser "irreconocible"

    El medio también subraya que lo que ha venido ocurriendo en Siria es otro fracaso más de Barack Obama.

    "A medida que Obama se está preparando para dejar el cargo de mandatario del país el 20 de enero de 2017, su estrategia en el mundo islámico ha hecho aguas en numerosas ocasiones. […] En 2011 retiró las tropas de Irak, pero más tarde tuvo que desplegar de nuevo un contingente en este país para luchar contra Daesh —proscrito en Rusia y otros países—. En Afganistán, el movimiento de los talibanes retoma el control sobre el territorio anteriormente dominado por EEUU. Libia, donde Washington orquestó el derrocamiento de Gadafi, se halla sumida en el caos", concluyó Reuters.    

    Además:

    El Ejército sirio, a un paso de la victoria en Alepo
    Sin EEUU: rebeldes sirios negocian con Moscú el cese de hostilidades en Alepo
    A quemarropa: así aniquila el Ejército de Siria a los terroristas
    Etiquetas:
    victoria, batalla, Barack Obama, Alepo, Irán, Rusia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook