En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La policía turca detuvo a Fatih Gursul, asesor principal del líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, en el marco de la investigación de la intentona golpista del pasado julio, informó el diario Hurriyet.

    Según una fuente de la policía citada por el diario, Gursul fue detenido en su oficina de Ankara en virtud de una orden emitida por la Fiscalía de Estambul; la policía está registrando su oficina.

    Se prevé que el asesor del líder opositor sea trasladado a Estambul y puesto a disposición judicial.

    De acuerdo con el medio, Gursul era usuario de un programa cifrado By Lock, que, según la Fiscalía, utilizan para comunicarse los partidarios de Gulen, imán opositor que Ankara responsabiliza de orquestar la asonada.

    Antes Gursul fue despedido de la Universidad de Estambul en el marco de la campaña de purgas contra los partidarios de Gülen.

    Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    En noviembre, el Ministerio de Justicia turco estimó en torno a 36.000 el número de detenidos.

    Las autoridades turcas acusaron a Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición. Gulen rechazó de plano esa acusación y propuso establecer una comisión internacional para investigar el fallido golpe de Estado.

    Además:

    Erdogan pide disculpas a los turcos por no haber impedido el intento de golpe
    ¿Cuánto perdió la economía turca por la intentona golpista?
    "EEUU teme revelaciones del imán opositor Gulen"
    Etiquetas:
    detención, golpe de Estado, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook