Widgets Magazine
En directo
    Alepo, Siria

    Lavrov: el ataque al hospital ruso en Alepo es una acción deliberada

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    453

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el reciente ataque a un hospital de campaña ruso desplegado en Alepo es una acción deliberada.

    "Estamos convencidos de que es una acción deliberada, planeada por los que intentan preservar sus posiciones en Alepo al amparo de patrocinadores extranjeros", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

    ​Lavrov aseguró que militares rusos ayudarán al Gobierno de Sirio a proteger los centros médicos de nuevos ataques.

    "Sin duda alguna, nuestros militares ayudarán al Ejército de Siria a tomar medidas de seguridad adicionales a raíz del crimen de ayer, para que los hospitales dejen de ser vulnerables ante los criminales", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

    El ministro también advirtió que los radicales que se nieguen a abandonar la ciudad siria de Alepo serán eliminados.

    "Si alguien se niega a abandonar Alepo voluntariamente será eliminado, no hay otra salida", dijo.

    Asimismo el canciller ruso destacó que Moscú está preocupado de que los países occidentales inciten a la oposición siria a acciones radicales.

    "Es triste que países occidentales que se jactan de que les preocupan los derechos humanos y la situación en Alepo y en general en Siria, de hecho, sigan apoyando a los radicales y los extremistas", dijo en una rueda de prensa con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

    Además el ministro ruso declaró que EEUU retiró sus propuestas sobre el arreglo en la ciudad siria de Alepo y promete hacer unas nuevas.

    Anteriormente, Lavrov anunció que Moscú y Washington acordaron reunirse el 7 de diciembre en Ginebra para conversar sobre Alepo.

    "Anoche recibimos un mensaje (de EEUU) donde lamentan que no pueden participar en la reunión de mañana, que cambiaron de opinión, que retiran su documento y ahora tienen un nuevo que parte de nuevo desde cero", dijo el canciller.

    El ministro declaró antes que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, le hizo propuestas sobre Alepo que se ajustan a las ideas de Rusia para resolver la crisis.

    Lavrov señaló que EEUU "parece estar intentando ganar tiempo para que los yihadistas recobren aliento y se reabastezcan".

    Asimismo, lamentó que Rusia no pueda conseguir "una conversación seria con los socios estadounidenses".

    "Es lo que ocurrió con nuestros acuerdos con Kerry del 9 de septiembre que fueron logrados y entraron en vigor, pero después EEUU empezó a buscar pretextos para abandonarlos y finalmente halló uno y se retiró de los acuerdos", recordó.

    Según Lavrov, en estos momentos se observa una situación similar, puesto que "lo que los estadounidenses propusieron por escrito y apoyaron públicamente ahora no les conviene".

    "Es difícil entender quién toma las decisiones, pero, según parece, hay muchas personas que quieren minar el crédito y las acciones prácticas de John Kerry", dijo el ministro.

    Lavrov agregó que el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la salida de los yihadistas de Alepo todavía no está formalizado.

    La Cancillería rusa también comunicó que en el desarrollo del encuentro que sostuvieron la semana pasada Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Ginebra se reunirán expertos rusos y estadounidenses especializados en los problemas de Alepo Oriental.

    "Los expertos acordarán las rutas y plazos de la evacuación de todos los radicales de la parte oriental de Alepo y seguidamente se declarará el cese de fuego para iniciar la evacuación", comentó la Cancillería rusa.

    En el ataque artillero, lanzado el 5 de diciembre por un grupo armado de la oposición siria, murieron dos médicas rusas y resultaron heridas varias personas, entre ellos otro médico llegado de Rusia.

    Anteriormente, el Ministerio ruso de Defensa calificó el ataque del lunes como "un asesinato a sangre fría" y reprochó a la Cruz Roja por no haberlo condenado en los términos más enérgicos. 

    En septiembre pasado Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos armados en la parte oriental de Alepo, y se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    Los combatientes de Nureddin al Zinki y Ahrar al Sham –grupos vinculados con Al Nusra– todavía retienen a miles de civiles en Alepo oriental e impiden su evacuación por los corredores humanitarios.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

    Además:

    Embajador ruso: Liberación de Alepo reanudará el proceso político en Siria
    Damasco condena el ataque a un hospital de campaña ruso en Alepo
    Cómo efectuaron el bombardeo contra el hospital ruso en Alepo (vídeo)
    Etiquetas:
    hospital, bombardeos, Serguéi Lavrov, Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik