- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto sirio, en un 'punto de inflexión' tras la inminente victoria en Alepo

© Sputnik / Mikhail AlaeddinSituación en Alepo
Situación en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pronta victoria en Alepo por parte del Ejército sirio supone un 'punto de inflexión' en el conflicto que vive el país árabe.

Durante los últimos días, el Ejército sirio ha progresado significativamente en la ofensiva antiterrorista que está llevando a cabo en la ciudad de Alepo, llegando a un 'punto de inflexión' en el conflicto que vive la región, según declaró a Sputnik el experto en Oriente Próximo Dmitri Egórchenkov.

Alepo - Sputnik Mundo
El Ejército de Siria planea liberar Alepo antes de la investidura de Trump

Las fuerzas de la oposición siria han perdido el 40% del territorio que controlaban, de acuerdo con el informe presentado por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, subrayó que los militares sirios han logrado revertir el curso de la guerra al liberar la ciudad ocupada. 

"Nuestros homólogos extranjeros muestran una ceguera sorprendente al analizar la situación real que se vive en Alepo. En los últimos días —gracias a las acciones bien elaboradas y cuidadosamente ejecutadas por las fuerzas gubernamentales sirias—  la situación ha cambiado drásticamente. Fue liberada completamente casi la mitad del territorio del este de Alepo, que ha estado ocupado por los yihadistas durante los últimos años", declaró.

Estas declaraciones se realizaron como respuesta a las afirmaciones por parte del Departamento de Estado de EEUU, así como del Foreign Office y el Ministerio de Exteriores de Francia sobre el sufrimiento de la población civil durante la ofensiva. También ha habido llamamientos de algunos miembros del Bundestag a favor de imponer nuevas sanciones antirrusas por la situación en Siria. Según el subdirector del Instituto para los Estudios Estratégicos y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Dmitri Egórchenkov, la batalla por Alepo ha entrado ahora en una fase decisiva.

Sirios evacuados de Alepo reciben ayuda humanitaria - Sputnik Mundo
Rusia: la ONU no propone ayuda a Alepo tras liberación de 40% de zona este
"Todo indica que la batalla de Alepo ha llegado a un punto de inflexión. Durante los últimos días, el Ejército Árabe Sirio ha dividido en dos a un grupo terrorista en el este de la ciudad, y posteriormente, ha acabado con el control de los terroristas sobre la parte norte. El frente de Alepo se ha reducido. De ahora en adelante, las fuerzas gubernamentales sirias —que están atacando al resto de los yihadistas en todas las direcciones— intensificarán las acciones de combate", detalló Egórchenkov.

De acuerdo con el experto, para los terroristas resulta cada vez más difícil repeler los ataques gubernamentales.

"El número de civiles que ha abandonado el este de Alepo, así como de los yihadistas que deponen las armas, ha aumentado considerablemente. Los terroristas están desorganizados y no son capaces de controlar a los civiles. Anteriormente, impedían a la gente salir de la ciudad, fusilándola y plantando minas a lo largo de los corredores humanitarios. Ahora, hay un creciente número de yihadistas que quiere rendirse a las fuerzas gubernamentales", señaló. 

Más: Alepo, el día después: los escenarios tras la victoria

Agregó que los terroristas entienden que "la resistencia no tiene sentido" y subrayó que no serán capaces de retomar Alepo.

"No creo que tengan suficientes fuerzas para recapturar Alepo. Han recibido refuerzos desde Idlib, pero la ruta ha sido cortada por las fuerzas aéreas y navales rusas. Actualmente, ya no quedan más zonas que puedan ser tomadas por lo que queda de las llamas 'fuerzas de la oposición'", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала