En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    5324
    Síguenos en

    La pronta victoria en Alepo por parte del Ejército sirio supone un 'punto de inflexión' en el conflicto que vive el país árabe.

    Durante los últimos días, el Ejército sirio ha progresado significativamente en la ofensiva antiterrorista que está llevando a cabo en la ciudad de Alepo, llegando a un 'punto de inflexión' en el conflicto que vive la región, según declaró a Sputnik el experto en Oriente Próximo Dmitri Egórchenkov.

    Las fuerzas de la oposición siria han perdido el 40% del territorio que controlaban, de acuerdo con el informe presentado por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, subrayó que los militares sirios han logrado revertir el curso de la guerra al liberar la ciudad ocupada. 

    "Nuestros homólogos extranjeros muestran una ceguera sorprendente al analizar la situación real que se vive en Alepo. En los últimos días —gracias a las acciones bien elaboradas y cuidadosamente ejecutadas por las fuerzas gubernamentales sirias—  la situación ha cambiado drásticamente. Fue liberada completamente casi la mitad del territorio del este de Alepo, que ha estado ocupado por los yihadistas durante los últimos años", declaró.

    Estas declaraciones se realizaron como respuesta a las afirmaciones por parte del Departamento de Estado de EEUU, así como del Foreign Office y el Ministerio de Exteriores de Francia sobre el sufrimiento de la población civil durante la ofensiva. También ha habido llamamientos de algunos miembros del Bundestag a favor de imponer nuevas sanciones antirrusas por la situación en Siria. Según el subdirector del Instituto para los Estudios Estratégicos y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Dmitri Egórchenkov, la batalla por Alepo ha entrado ahora en una fase decisiva.

    "Todo indica que la batalla de Alepo ha llegado a un punto de inflexión. Durante los últimos días, el Ejército Árabe Sirio ha dividido en dos a un grupo terrorista en el este de la ciudad, y posteriormente, ha acabado con el control de los terroristas sobre la parte norte. El frente de Alepo se ha reducido. De ahora en adelante, las fuerzas gubernamentales sirias —que están atacando al resto de los yihadistas en todas las direcciones— intensificarán las acciones de combate", detalló Egórchenkov.

    De acuerdo con el experto, para los terroristas resulta cada vez más difícil repeler los ataques gubernamentales.

    "El número de civiles que ha abandonado el este de Alepo, así como de los yihadistas que deponen las armas, ha aumentado considerablemente. Los terroristas están desorganizados y no son capaces de controlar a los civiles. Anteriormente, impedían a la gente salir de la ciudad, fusilándola y plantando minas a lo largo de los corredores humanitarios. Ahora, hay un creciente número de yihadistas que quiere rendirse a las fuerzas gubernamentales", señaló. 

    Más: Alepo, el día después: los escenarios tras la victoria

    Agregó que los terroristas entienden que "la resistencia no tiene sentido" y subrayó que no serán capaces de retomar Alepo.

    "No creo que tengan suficientes fuerzas para recapturar Alepo. Han recibido refuerzos desde Idlib, pero la ruta ha sido cortada por las fuerzas aéreas y navales rusas. Actualmente, ya no quedan más zonas que puedan ser tomadas por lo que queda de las llamas 'fuerzas de la oposición'", concluyó.

    Además:

    Rusia urge a la ONU a agilizar la ayuda a civiles en Alepo Oriental
    Sin EEUU: rebeldes sirios negocian con Moscú el cese de hostilidades en Alepo
    Rusia y Siria rechazan la solicitud de la ONU de una pausa humanitaria en Alepo
    Zapadores rusos parten a Siria para desminar Alepo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Ejército Árabe Sirio, Dmitri Egórchenkov, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook