- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guardian: EEUU admite que mató a soldados sirios en Deir Ezzor por "error involuntario"

© AP Photo / Marko DrobnjakovicLas Fuerzas Aéreas de EEUU en Siria
Las Fuerzas Aéreas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los oficiales de las Fuerzas Armadas de EEUU reconocieron oficialmente que el ataque aéreo en Deir Ezzor contra el Ejército sirio había sido un "error involuntario", según escribe The Guardian.

El 17 de septiembre, la coalición antiterrorista liderada por EEUU lanzó un ataque contra las tropas gubernamentales sirias cerca de la ciudad de Deir Ezzor, matando al menos a 15 militares leales al Gobierno de Bashar Asad.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia insiste en investigar ataques de coalición de EEUU contra tropas sirias
Así, el Mando Central de EEUU (Centcom), encargado de llevar a cabo la investigación acerca de lo ocurrido, indicó que fue un error de "buena fe", debido a que los militares estadounidenses confundieron a los soldados sirios con los extremistas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, porque no llevaban puestos los uniformes.

Los aviones de Reino Unido, Australia y Dinamarca también participaron en el ataque y abrieron fuego contra el objetivo equivocado, según indicó el oficial investigador, el general Richard Coe. No obstante, Coe no pidió disculpas al Gobierno de Asad, puesto que "tal declaración se encuentra fuera del alcance de la investigación".

"Cometimos un error involuntario y lamentable basado en varios factores durante el proceso de fijación de objetivos", expresó Coe, citado por el medio.

Ataques aéreos de EEUU contra las tropas sirias fueron intencionales - Asad - Sputnik Mundo
Asad: ataques aéreos de EEUU contra las tropas sirias fueron "intencionales"
De acuerdo con el primer informe sobre el ataque preparado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 83 personas fueron asesinadas en el incidente. No obstante, Coe afirmó que, según los vídeos y entrevistas, se pudo verificar que hubo 15 víctimas en las tropas de Asad. El general incidió en que es probable que el número total de muertos sea aún mayor.

Lea más: Revelan los datos sobre el ataque estadounidense en Deir Ezzor

La ciudad siria de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Moscú acusa a EEUU de intentar de desviar la atención del ataque en Deir Ezzor
Además, poco después del ataque del 17 de septiembre, Centcom detuvo la ofensiva en Deir Ezzor tras hablar con la inteligencia rusa a través de un canal establecido para prevenir situaciones de conflicto en el marco de las campañas aéreas de ambos países en Siria. Así, durante aquella sesión, los rusos informaron a sus homólogos estadounidenses que los blancos del ataque podrían ser tropas del Ejército sirio.

Sin embargo, Coe apuntó que el mensaje de los rusos había llegado con un retraso de 27 minutos, durante los cuales las fuerzas de la coalición lograron lanzar 15 ataques aéreos.

"Si no fuera por esa llamada de los rusos, habría habido más ataques", indicó.

Un avión de asalto estadounidense A-10 Thunderbolt II - Sputnik Mundo
Siria denuncia que "EEUU coordinó ataque en Deir Ezzor con los terroristas"
La admisión de culpa por parte de los militares estadounidenses en Deir Ezzor es la última señal de que EEUU, bajo Donald Trump, podría aceptar a una Siria gobernada por Asad, escribe el rotativo británico. Asimismo, desde su elección, muchos expresaron que Trump se alejaría de la posición de Barack Obama, según la cual Asad tiene que renunciar al poder.

Anteriormente, el presidente electo de EEUU también reconoció que "Siria está luchando contra Daesh" y subrayó la falta de voluntad de EEUU para derrotar al enemigo de su enemigo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала