En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, fue confirmado en su cargo de presidente del movimiento Al Fatah en el inicio del séptimo congreso de esta formación, que empezó hoy en Ramala, en Cisjordania.

    Centenares de miembros de Al Fatah eligieron a Abás "por unanimidad", según informaron medios de comunicación palestinos, por lo que parece poco probable que el congreso se convierta en un foro para debatir su sucesión.

    Según un portavoz de Al Fatah, 1.322 participantes se dieron cita hoy en Ramala de los 1.411 que se esperaban. Entre los asistentes hay palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén y la diáspora extendida por el mundo.

    "Estamos tristes por los compañeros y compañeras que no han dejado salir de Gaza o venir del extranjero", dijo a Sputnik Nóvosti Fayez Saqa, miembro de Al Fatah.

    Al menos 75 delegados de Gaza no pudieron salir, además, varios periodistas palestinos tampoco recibieron permisos de Israel para salir de Gaza y cubrir el congreso.

    "Por lo demás, el inicio del congreso ha ido bien y mi impresión es que está más preparado que otras veces, vamos adquiriendo experiencia", señaló Saqa.

    Al Fatah experimentó una creciente disidencia interna y en los últimos meses varios responsables fueron destituidos de sus cargos o se les impidió asistir al congreso.

    El último congreso de la formación mayoritaria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se celebró en 2009.

    Más de 60 delegaciones de una veintena de países asistieron hoy a la inauguración del congreso.

    También hubo presencia de otras facciones palestinas como el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

    Grupos como el movimiento islámico Hamás y la Yihad Islámica, que no forman parte de la OLP, fueron invitados.

    Se prevé que el congreso dure tres días.

    "Acabará cuando se haya aprobado el programa político, el organizativo y se hayan elegido los nuevos miembros del comité central y el comité revolucionario; no creo que haya ninguna sorpresa", añadió Saqa. 

    Además:

    Israelíes y palestinos guardan silencio respecto a reunión de Netanyahu y Abás en Moscú
    Abás considera que Moscú es el mejor lugar para conversar con Netanyahu
    Etiquetas:
    Al-Fatá, Mahmud Abás, Palestina, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook