- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al Fatah reelige a Abás como líder del partido en el inicio de su congreso

© REUTERS / Mohamad TorokmanMahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, fue confirmado en su cargo de presidente del movimiento Al Fatah en el inicio del séptimo congreso de esta formación, que empezó hoy en Ramala, en Cisjordania.

Centenares de miembros de Al Fatah eligieron a Abás "por unanimidad", según informaron medios de comunicación palestinos, por lo que parece poco probable que el congreso se convierta en un foro para debatir su sucesión.

Según un portavoz de Al Fatah, 1.322 participantes se dieron cita hoy en Ramala de los 1.411 que se esperaban. Entre los asistentes hay palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén y la diáspora extendida por el mundo.

"Estamos tristes por los compañeros y compañeras que no han dejado salir de Gaza o venir del extranjero", dijo a Sputnik Nóvosti Fayez Saqa, miembro de Al Fatah.

Al menos 75 delegados de Gaza no pudieron salir, además, varios periodistas palestinos tampoco recibieron permisos de Israel para salir de Gaza y cubrir el congreso.

"Por lo demás, el inicio del congreso ha ido bien y mi impresión es que está más preparado que otras veces, vamos adquiriendo experiencia", señaló Saqa.

Mahmud Abás, líder palestino - Sputnik Mundo
Mahmud Abás: ¿era el líder palestino un agente de la KGB?
Al Fatah experimentó una creciente disidencia interna y en los últimos meses varios responsables fueron destituidos de sus cargos o se les impidió asistir al congreso.

El último congreso de la formación mayoritaria de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se celebró en 2009.

Más de 60 delegaciones de una veintena de países asistieron hoy a la inauguración del congreso.

También hubo presencia de otras facciones palestinas como el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

Grupos como el movimiento islámico Hamás y la Yihad Islámica, que no forman parte de la OLP, fueron invitados.

Se prevé que el congreso dure tres días.

"Acabará cuando se haya aprobado el programa político, el organizativo y se hayan elegido los nuevos miembros del comité central y el comité revolucionario; no creo que haya ninguna sorpresa", añadió Saqa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала