Widgets Magazine
21:19 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Soldados israelíes en los Altos del Golán en la frontera con Siria (archivo)

    Expertos israelíes descartan que Daesh haya abierto un frente contra Israel

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    113
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Antiguos responsables de seguridad en el Ejército y el Gobierno israelí consideran que el ataque de un grupo yihadista hoy contra soldados israelíes en la frontera entre Israel y Siria no implica que el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) quiera actuar contra Israel.

    Combatientes del grupo yihadista llamado antes Shuhada al Yarmuk (Mártires de Yarmuk) y ahora Ejército de Jalad Walid, que juró fidelidad a Daesh (considerado terrorista y proscrito en Rusia y otros muchos países) dispararon esta mañana proyectiles contra soldados israelíes sin causar heridos.

    El Ejército israelí respondió bombardeando un vehículo con lanzagranadas y ametralladoras donde viajaban cuatro combatientes que murieron.

    El ataque fue a unos centenares de metros de la frontera, en la zona de los Altos del Golán que sigue dentro de Siria. La otra parte de los Altos del Golán está ocupada y anexionada por Israel.

    "Hay unos 200 terroristas en esa zona que generalmente no atacan a Israel y luchan contra el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Asad, los iraníes y (el movimiento chií libanés) Hizbulá", señaló el general israelí retirado Amos Yadlin.

    "No sabemos aún si lo que ha pasado esta mañana es un cambio en la política de Daesh o solo un intercambio de fuego ocasional y no planificado, tendremos que esperar para ver de qué se trata, aunque creo que no fue un plan organizado", indicó Yadlin.

    "Hasta ahora Daesh ha tenido mucho, mucho cuidado en no atacar a Israel porque ya tienen bastantes enemigos en Siria", añadió el general retirado, que dirige el Instituto para los Estudios sobre Seguridad Nacional.

    "Antes de que este grupo o cualquier otro basado en Daesh abra un nuevo frente contra Israel, habrá ciertas declaraciones y no veremos un acto como el de hoy sino varios", opinó el general de brigada israelí Nitzan Nuriel, que dirigió el Departamento Antiterrorista en la oficina del primer ministro israelí entre 2007 y 2012.

    "Es la primera vez que se produce un ataque directo como este contra actividades israelíes en la parte israelí de la frontera y espero que sea también la última", dijo Nuriel.

    "Creo que estas fuerzas (yihadistas) que hay a lo largo de la frontera no consideran a Israel como su enemigo directo en estos momentos. Están totalmente focalizados en la lucha contra el régimen de Asad que probablemente intentó reconquistar esta zona", subrayó el analista.

    "No creo que haya ningún tipo de cooperación entre las fuerzas de Asad y estas organizaciones yihadistas contra Israel (…) ni que nadie tomara la decisión de abrir un nuevo frente contra Israel, es lo último que necesita Daesh ahora", añadió Nuriel.

    Además:

    Un ataque de Daesh en Mosul deja varios muertos
    Detenido un palestino al intentar viajar a Siria para unirse a Daesh
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik