- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Filtraciones de WikiLeaks demuestran "fuerte implicación de EEUU" en la guerra de Yemen

© REUTERS / Toby MelvilleWikileaks
Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portal de filtraciones WikiLeaks publicó centenares de documentos que evidencian una fuerte implicación de EEUU en el suministro de armas a Yemen en los años previos al conflicto.

Es una colección de más de 500 documentos —correos electrónicos y archivos PDF de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de Estados Unidos en Saná— que abarcan el período entre 2009 y marzo de 2015, fecha en que empezó la escalada del conflicto en Yemen.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
La guerra de Yemen: un juego geopolítico de resultados impredecibles
Los archivos evidencian que EEUU "armó, entrenó y financió a las fuerzas yemeníes" antes de la guerra y revelan, en particular, la venta de muchos tipos de armas diferentes, incluyendo aviones, buques y vehículos.

"La guerra en Yemen ha generado 3,15 millones de desplazados internos, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado la mayor parte de las bombas y está profundamente involucrado en la conducción de la guerra en sí, los reportes en inglés sobre esta guerra son notablemente raros", señala el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al comentar la publicación.

El portal destaca que Yemen es un país de gran interés geoestratégico, pues controla un estrecho acceso al mar Rojo y al canal de Suez, por los que transita a diario el 11% del petróleo mundial.

El legendario T-34 lucha en Yemen - Sputnik Mundo
El viejo samurái: el legendario T-34 lucha en Yemen (vídeo)
Además, Yemen tiene fronteras con Arabia Saudí al norte y Omán al este, así como acceso al mar Arábigo por cuyo estrecho de Homuz pasa otro 20% del petróleo global, incluyendo el saudí y el iraní.

EEUU mantuvo presencia diplomática en Yemen hasta febrero de 2015, cuando cerró su embajada ante continuos enfrentamientos entre diversas facciones del país que derivaron al mes siguiente en una guerra en toda regla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала