- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU aprueba continuidad de investigaciones sobre uso de armas químicas en Siria

© AFP 2023 / Philipp GuellandArmas químicas (archivo)
Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó extender por un año más el trabajo de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los casos de uso de sustancias químicas con fines militares en Siria.

El documento redactado por EEUU contó con el apoyo de los 15 miembros del Consejo.

Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
La oposición 'moderada' recibe armas químicas "de los países que apoyan al terrorismo"
El proyecto de resolución propone "reanudar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación establecido por la resolución 2235 por el período de un año desde el momento de aprobación de la resolución, con la posibilidad de una futura extensión y renovación del Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de ser necesario".

El documento reitera que "Siria no debe utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o mantener armas químicas ni entregar armas químicas de modo directo o indirecto a otros Estados o jugadores no estatales".

Más aquí: Los posibles efectos de los ataques químicos de Daesh a Mosul

El pasado martes las autoridades sirias exigieron que la OPAQ enviara a sus expertos al país árabe para investigar casos de uso de armas químicas por los terroristas.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Siria exige a la OPAQ que investigue los ataques químicos terroristas
En la carta la Cancillería siria denunció también que la OPAQ, en vez de prestar la atención necesaria al hecho de que las armas químicas sean empleadas por los terroristas contra el pueblo sirio, hace "acusaciones sin fundamento" contra Damasco.

El domingo se informó de casi 30 militares sirios asfixiados por un ataque con gas tóxico perpetrado por los radicales cerca del aeropuerto internacional de Alepo.

Antes, el 3 de noviembre los grupos terroristas emplearon gas tóxico durante una ofensiva en el suroeste de la ciudad.

Vídeo: Militares rusos inspeccionan un supuesto almacén de armas químicas en Alepo

El 30 de octubre los radicales lanzaron otro ataque químico en el suroeste de Alepo que provocó la muerte de dos militares sirios e intoxicó a 37 civiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала