01:57 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La situación en Mosul

    Así planea Irak reconstruir Mosul tras su liberación

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    DUBÁI (Sputnik) — El Ministerio de Planificación de Irak elaboró un plan de dos etapas para restaurar la ciudad de Mosul en el norte del país cuando esté liberada del grupo terrorista Daesh, declaró el portavoz del ministerio, Abdel Zahra al Hindawi.

    "El Ministerio preparó un plan preliminar de la restauración de Mosul y otras regiones liberadas de los terroristas de Daesh", dijo citado por el periódico iraquí Al Sabah.

    Indicó que la primera etapa podría durar entre un mes y medio año y supone restablecer la infraestructura principal de la ciudad como el suministro de agua y electricidad, el sistema sanitario y los servicios de limpieza de las zonas residenciales.

    La segunda etapa incluye la implementación de proyectos estratégicos vinculados a la reconstrucción de caminos, sistemas de comunicación o construcción de escuelas.

    Al Hindawi precisó que estos proyectos se encargarán a las empresas internacionales especializadas en las industrias en cuestión.

    El domingo pasado la policía federal de Irak declaró que sus unidades liberaron de Daesh los accesos sureños de Mosul y se preparan a asaltar desde el sur la ciudad ocupada por los radicales.

    Lea más: Así vivían las mujeres en Mosul bajo la ocupación de Daesh

    En la operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia, participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas de los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

    Además:

    Infancia perdida: niños de Mosul cuentan sus historias (fotos)
    Ejército de Irak libera barrio de As Sajra en el este de Mosul
    Mosul: las mujeres kurdas en primera línea de fuego
    Etiquetas:
    reconstrucción, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik