- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: el cese del fuego en Siria depende de EEUU y Rusia

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La responsabilidad por el acuerdo de cese el fuego en Siria recae sobre EEUU y Rusia, dijo a Sputnik el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

"Tanto EEUU como Rusia asumen una seria responsabilidad por la materialización del acuerdo (sobre el cese el fuego en Siria) debatido en el Consejo de Seguridad y el Grupo Internacional de Apoyo, espero que el diálogo continúe y ponga fin a este horroroso conflicto", declaró.

Al reconocer que no habrá muchas posibilidades de ayudar a la población siria afectada, Eliasson señaló que es "de importancia vital" evacuar a los enfermos, garantizar el acceso al personal médico y proveer de víveres y de artículos de primera necesidad a los sirios.

"Para lograrlo hará falta establecer cooperación entre numerosas partes del conflicto, se deberá cooperar tanto con el Gobierno sirio como con diversos grupos de otra parte de Alepo", puntualizó.

Cazas estadounidenses F-15 en Siria - Sputnik Mundo
Revelan datos sobre cómo EEUU violó el acuerdo de paz con Rusia sobre Siria
El 9 de septiembre pasado, EEUU y Rusia coordinaron un plan para Siria, que incluía el alto el fuego y la coordinación de las operaciones entre los militares de ambos países.

El 3 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció que EEUU deja de cooperar con Rusia en este asunto y solo coordinará por canales militares la prevención de conflictos entre la aviación de ambos países en el espacio aéreo de Siria.

La Cancillería rusa declaró que Moscú siente una profunda decepción por tal decisión de Washington y la interpreta como incapacidad de EEUU de cumplir los compromisos asumidos.

Lea más: Vicecanciller ruso: Rusia está dispuesta a nuevas pausas humanitarias en Alepo

El Consejo de Seguridad de la ONU en su reunión extraordinaria del 8 de octubre estudió dos proyectos de resoluciones: el francés, sobre el cese del fuego y de los vuelos militares en Alepo, y el ruso, en que se expresaba apoyo al plan del enviado especial de la ONU y a los acuerdos ruso-estadounidenses del 9 de septiembre, pero ninguno de estos documento fue aprobado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала