15:35 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Turquía puede debatir en un referéndum la adhesión a la UE

    © REUTERS / Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La adhesión de Turquía a la UE puede examinarse en un referéndum, declaró el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

    Erdogan recordó que Turquía está "en las puertas de la UE desde 1953".

    "¿Tú, el presidente del Parlamento Europeo (Martin Schulz) quién eres? Primero debes limpiar tu Parlamento de las organizaciones terroristas, y luego ya veremos. ¿Les vas a ayudar, y luego amenazar con que las negociaciones sobre la adhesión a la UE sean canceladas? Llegaste tarde, vamos a decidirlo ahora mismo, esperaremos hasta finales del año, y luego pediremos al pueblo que tome la decisión final", dijo al intervenir ante los agricultores en Ankara.

    Anteriormente el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, amenazó con aplicar sanciones económicas contra Turquía por las detenciones de periodistas y políticos opositores y subrayó que si Turquía recupera la pena capital, las negociaciones sobre el ingreso en la UE se cancelarán.

    Erdogan agregó que si el Parlamento turco toma la decisión de introducir la pena capital, la aprobará, además este tema también puede ser presentado en el referéndum.

    Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Entre las detenciones más recientes, que generaron una oleada de críticas en la UE, está la de 12 diputados parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), incluidos los copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y una docena de periodistas del diario Cumhuriyet.

    Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

    Desde 1999 Turquía es candidata para el ingreso en la UE e inició un proceso formal para su incorporación en 2005.

    Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

    Además:

    Turquía espera ingresar en la UE hacia 2023
    La UE responsabiliza a Erdogan por posible negativa de abolir visados
    Mogherini llama a proteger la democracia en Turquía
    Luxemburgo no descarta imponer sanciones contra Turquía por su política interior
    Etiquetas:
    referéndum, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik