En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    251
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente electo de EEUU, Donald Trump, podría unir fuerzas con el mandatario ruso Vladímir Putin para derrotar a Daesh en Siria, dijo a Sputnik Nóvosti el sociólogo argentino Martín Plot, experto en política estadounidense.

    “Si la situación en Siria no cambia demasiado puede llevar a que Trump y su equipo de política exterior logren encontrar una forma aceptable para el ‘establishment’ norteamericano de unir fuerzas con Rusia en la derrota” del grupo terrorista Daesh, dijo Plot.

    Más allá de que ambos líderes “se han tirado elogios mutuamente”, una de las propuestas de política exterior de Trump durante la campaña, de que “hoy por hoy la prioridad de EEUU tiene que ser derrotar” a Daesh “y Moscú tiene que ser un aliado”, goza de “racionalidad interna”.

    Washington se encuentra en el trance “de no saber qué hacer con la situación siria”, mientras que Moscú está interviniendo “mucho más efectivamente” en la región, opinó.

    Esto puede derivar en que Moscú actúe con mayor fuerza en Siria y “con el apoyo explícito o implícito de EEUU”.

    Daesh, autodenominado Estado Islámico, está proscrito en varios países, incluyendo Rusia.

    Moderación de la OTAN

    OTAN
    © AFP 2020 / Paul J. Richards

    Para el sociólogo argentino otro escenario probable es una “moderación” en las rispideces entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

    “Lo que sí puede llegar a pasar es una especie de moderación en las tensiones crecientes de los últimos meses y años entre la OTAN y Rusia”, dijo Plot, para quien la llegada de Trump a la Casa Blanca puede traer consigo cierta mesura en el discurso de la OTAN hacia Moscú.

    El martes, Trump, candidato del Partido Republicano, fue electo presidente tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

    Trump asumirá el cargo el 20 de enero de 2017.

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    El futuro de Siria tras las presidenciales en EEUU
    Legado demócrata: los problemas que deberá resolver el nuevo líder de EEUU
    ¿Qué ha dicho Trump de Putin?
    Mayoría de los estadounidenses quiere cooperar más con Rusia en Siria
    Dan a conocer los planes militares de Trump
    Etiquetas:
    Daesh, OTAN, Donald Trump, Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook