En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    4120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU incumplió los acuerdos y no proporcionó a Rusia información sobre las facciones terroristas que operan en Siria, aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

    "EEUU no cumplió ninguno de los puntos del acuerdo con Rusia y no nos entregó ni mapas ni las coordenadas de las instalaciones terroristas, ni otra información sobre ninguna organización terrorista", señaló.

    Konashénkov cuestionó también al Departamento de Estado de EEUU que anteriormente afirmó que las treguas humanitarias establecidas por Rusia en Alepo no benefician a la población.

    "Estas declaraciones demuestran las grandes diferencias que tenemos con el Departamento de Estado de EEUU sobre la utilidad de las treguas humanitarias", remarcó.

    Para Rusia, subrayó, "la tregua significa ayudar a la gente y por eso en el transcurso de la operación contra el terrorismo internacional en Siria nos enfocamos en la reconciliación de las partes y la entrega de ayuda humanitaria a los sirios".

    "Solo en los últimos meses Rusia trasladó más de 100 toneladas de cargamentos humanitarios a Alepo, entre alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad", destacó.

    EEUU, sin embargo, remarcó Konashénkov, "no ha entregado a los sirios ni una sola migaja de pan".

    Rusia estableció el viernes un nuevo armisticio de 10 horas en el este de Alepo para que los civiles que los terroristas usan como escudos humanos, puedan salir de la ciudad.

    También se ofreció a los radicales abandonar la ciudad con sus armamentos, pero éstos se negaron a hacerlo.

    Además los terroristas dispararon a los pobladores que intentaron llegar a los corredores humanitarios.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a facciones armadas de la oposición que Occidente denomina "moderada" y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y otros países.

    La guerra en Siria ha provocado unos 300.000 muertos, según datos de la ONU.

    Lea más: Las armas de la 'oposición moderada' en Alepo

    A la vez, una investigación reciente del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, basada en los datos de la Oficina siria de Estadísticas, sitúa en 105.000 el total de sirios que perdieron la vida en el conflicto, entre ellos 45.000 militares y milicianos, 24.000 terroristas de nacionalidad siria y 36.000 civiles, la mayoría de los cuales murieron a manos de la oposición moderada y los yihadistas.

    Además:

    "EEUU compra a los terroristas, no los combate"
    EEUU reafirma que no hay lugar para Asad en el futuro de Siria
    Kerry: Cese de ataques aéreos rusos permitirá separar oposición de Al Nusra en Siria
    Lavrov: es hora de igualar la 'oposición moderada' en Siria con los terroristas
    Etiquetas:
    acuerdo, Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik