- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara envía vehículos blindados a su frontera con Siria

© AFP 2023 / Bulent KilicTanques turcos en la frontera con Siria (Archivo)
Tanques turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

Turquía expide sus vehículos blindados a la ciudad de Kilis, cerca de su límite con Siria. Esto puede indicar que Ankara prepara un ataque contra los grupos terroristas, y es probable que lo realice sin el apoyo de la coalición internacional de EEUU, al acordarlo con Moscú y Damasco. El general retirado de la Fuerza Aérea turca, Erdogan Karakus, comentó la situación en una entrevista exclusiva a Sputnik.

Las FFAA de Turquía en Siria - Sputnik Mundo
Turquía contribuirá a la liberación de Al Raqa si los kurdos no participan
Estados Unidos trata de realizar su proyecto en lo que denomina como el Gran Oriente Medio y usan al gobierno iraquí con estos fines, opina Karakus, que también es doctor en ciencias históricas. Washington sabe bien que el gobierno actual de Irak es débil, agrega,  por lo tanto trata de utilizarlo para cambiar la región por completo.

De hecho, los territorios kurdos de Irak ya están bajo el mando de Estados Unidos. Las autoridades iraquíes buscan retomar el control sobre Mosul sin la participación de las tropas turcas. Karakus considera que una vez que esto suceda, el resto de Irak será controlado por Washington, y esto puede llevar a su fin como un estado unido.

El experto añade que Moscú y Ankara entienden el objetivo de EEUU en Oriente Medio, y en la visita a Rusia del jefe del Estado Mayor turco, según supone el exmilitar, los planes de Washington fueron de los temas prioritarios.

"Últimamente, las autoridades turcas han hecho varias declaraciones respecto a Siria y la concentración de las tropas otomanas y sus vehículos militares cerca de la frontera turco-siria. En general, Turquía no reclama el territorio de Alepo y solo quiere liberar la parte que se extiende hacia Al Baba. Estoy convencido de que pronto Ankara y Damasco llegarán a un acuerdo o lanzarán una operación conjunta para liberar Raqa", manifestó.

Vehículo blindado turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía envía tropas a la frontera con Siria
Karakus subraya que "no se puede entregar Raqa a los norteamericanos", y, según dice, Turquía intenta acordar las acciones en el país con Rusia y llevar a cabo la ofensiva contra la capital de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— con el apoyo de las fuerzas rusas y las tropas progubernamentales sirias.

Este escenario garantizaría la integridad de Siria y permitiría que el gobierno sirio controle más territorio dentro de su país, explicó. Además, éste sería un golpe al proyecto estadounidense del Gran Oriente Medio. En caso de que Ankara no consiga negociar exitosamente con Moscú y Damasco, va a sufrir pérdidas significativas, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала