10:37 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1204
    Síguenos en

    Turquía expide sus vehículos blindados a la ciudad de Kilis, cerca de su límite con Siria. Esto puede indicar que Ankara prepara un ataque contra los grupos terroristas, y es probable que lo realice sin el apoyo de la coalición internacional de EEUU, al acordarlo con Moscú y Damasco. El general retirado de la Fuerza Aérea turca, Erdogan Karakus, comentó la situación en una entrevista exclusiva a Sputnik.

    Estados Unidos trata de realizar su proyecto en lo que denomina como el Gran Oriente Medio y usan al gobierno iraquí con estos fines, opina Karakus, que también es doctor en ciencias históricas. Washington sabe bien que el gobierno actual de Irak es débil, agrega,  por lo tanto trata de utilizarlo para cambiar la región por completo.

    De hecho, los territorios kurdos de Irak ya están bajo el mando de Estados Unidos. Las autoridades iraquíes buscan retomar el control sobre Mosul sin la participación de las tropas turcas. Karakus considera que una vez que esto suceda, el resto de Irak será controlado por Washington, y esto puede llevar a su fin como un estado unido.

    El experto añade que Moscú y Ankara entienden el objetivo de EEUU en Oriente Medio, y en la visita a Rusia del jefe del Estado Mayor turco, según supone el exmilitar, los planes de Washington fueron de los temas prioritarios.

    "Últimamente, las autoridades turcas han hecho varias declaraciones respecto a Siria y la concentración de las tropas otomanas y sus vehículos militares cerca de la frontera turco-siria. En general, Turquía no reclama el territorio de Alepo y solo quiere liberar la parte que se extiende hacia Al Baba. Estoy convencido de que pronto Ankara y Damasco llegarán a un acuerdo o lanzarán una operación conjunta para liberar Raqa", manifestó.

    Karakus subraya que "no se puede entregar Raqa a los norteamericanos", y, según dice, Turquía intenta acordar las acciones en el país con Rusia y llevar a cabo la ofensiva contra la capital de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— con el apoyo de las fuerzas rusas y las tropas progubernamentales sirias.

    Este escenario garantizaría la integridad de Siria y permitiría que el gobierno sirio controle más territorio dentro de su país, explicó. Además, éste sería un golpe al proyecto estadounidense del Gran Oriente Medio. En caso de que Ankara no consiga negociar exitosamente con Moscú y Damasco, va a sufrir pérdidas significativas, concluyó.

    Además:

    Pentágono niega cooperar con Turquía en creación de "zonas de seguridad" en Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook