- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía pone a disposición de tribunal a líder de partido prokurdo

© REUTERS / Osman OrsalSelahattin Demirtas
Selahattin Demirtas - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, fue llevado ante el tribunal que deberá tomar la decisión de su arresto, informó este 4 de noviembre la agencia Anadolu.

Selahattin Demirtas - Sputnik Mundo
Policía turca detiene los presidentes del partido de la izquierda kurda
Demirtas fue detenido en la noche del 3 de noviembre al 4 de noviembre en su casa, ubicada en la provincia de Diyarbakir y tras el fin de los trámites jurídicos, puesto a disposición del tribunal.

La decisión de su arresto fue tomada por la Fiscalía de Diyarbakir en el marco de la investigación de actividades terroristas.

Anteriormente se informó que un total 11 diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía fueron detenidos este viernes 4 de noviembre, entre ellos el dirigente del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, y la copresidente del HPD, Figen Yuksedag.

De momento las redes sociales turcas divulgan llamamientos a los seguidores del partido prokurdo para que salgan a las calles en protesta contra estos detenimientos.

Pervin Buldan (en el centro) - Sputnik Mundo
Partido prokurdo de Turquía desmiente detención de vicepresidenta del Parlamento
Las autoridades turcas acusan al HDC de haber hecho declaraciones en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), proscrito en Turquía por considerarse una organización terrorista, y a su encarcelado líder Abdullah Ocalan, durante un mitin en Estambul en marzo de 2013.

El PPK tiene como objetivo principal defender los derechos de los kurdos y crear una autonomía kurda en Turquía.

Ocalan cumple desde 1999 cadena perpetua en Turquía por terrorismo y separatismo armado.

Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados, a algunos se le abrieron causas, siendo llamados a los tribunales para dar declaraciones.

Gente tras la explosión en Turquía - Sputnik Mundo
Autoridades turcas responsabilizan al PKK de atentado en Diyarbakir
Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

En mayo pasado el Parlamento de Turquía aprobó la ley que retiraba la inmunidad a los diputados con el apoyo de 376 de los 550 parlamentarios.

A favor del esta ley se expresó el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mientras que el HDP se mostró contrario, al considerar que este paso convertiría en objeto de represión a sus militantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала