En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, fue llevado ante el tribunal que deberá tomar la decisión de su arresto, informó este 4 de noviembre la agencia Anadolu.

    Demirtas fue detenido en la noche del 3 de noviembre al 4 de noviembre en su casa, ubicada en la provincia de Diyarbakir y tras el fin de los trámites jurídicos, puesto a disposición del tribunal.

    La decisión de su arresto fue tomada por la Fiscalía de Diyarbakir en el marco de la investigación de actividades terroristas.

    Anteriormente se informó que un total 11 diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía fueron detenidos este viernes 4 de noviembre, entre ellos el dirigente del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas, y la copresidente del HPD, Figen Yuksedag.

    De momento las redes sociales turcas divulgan llamamientos a los seguidores del partido prokurdo para que salgan a las calles en protesta contra estos detenimientos.

    Las autoridades turcas acusan al HDC de haber hecho declaraciones en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK), proscrito en Turquía por considerarse una organización terrorista, y a su encarcelado líder Abdullah Ocalan, durante un mitin en Estambul en marzo de 2013.

    El PPK tiene como objetivo principal defender los derechos de los kurdos y crear una autonomía kurda en Turquía.

    Ocalan cumple desde 1999 cadena perpetua en Turquía por terrorismo y separatismo armado.

    Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados, a algunos se le abrieron causas, siendo llamados a los tribunales para dar declaraciones.

    Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

    En mayo pasado el Parlamento de Turquía aprobó la ley que retiraba la inmunidad a los diputados con el apoyo de 376 de los 550 parlamentarios.

    A favor del esta ley se expresó el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mientras que el HDP se mostró contrario, al considerar que este paso convertiría en objeto de represión a sus militantes.

    Además:

    Ministerio de Justicia de Turquía informa sobre muerte de policías y civiles
    Potente explosión sacude edificio de Dirección de Seguridad en Diyarbakir
    Etiquetas:
    Partido Democrático del Pueblo de Turquía (HDP), tribunal, Selahattin Demirtas, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook