América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay cuenta con Rusia para solucionar la crisis siria

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay confía en los esfuerzos de Rusia para resolver el conflicto sirio, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti el primer vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Nikolái Fiódorov, al terminar su visita al país suramericano.

"Nuestros socios uruguayos ponen sus esperanzas en Rusia, en el Gobierno ruso, respecto a la situación en Siria", dijo el político, quien encabezó esta semana una delegación de legisladores de su país que visitaron la sede del Parlamento uruguayo en Montevideo.

Caza ruso Su-34 - Sputnik Mundo
¡Aprende, EEUU! Lecciones sabias de Rusia
Fiódorov asegura que los parlamentarios de Uruguay no solo muestran solidaridad con Rusia respecto a la solución en Siria, sino también esperan que el conflicto se resuelva en el marco de la perspectiva rusa.

"Puedo decir que (parlamentarios uruguayos) agradecen sinceramente a los dirigentes y al presidente de Rusia por haber empezado a asumir un papel activo en la prevención de una mayor destrucción de la infraestructura de Siria y su estructura social y en la prevención de una catástrofe humanitaria", agregó Fiódorov.

El conflicto en Ucrania

Banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania y sus tres posibles futuros
Uruguay comparte la preocupación de Rusia acerca de los problemas internos de Ucrania, afirmó Fiódorov.

"(Parlamentarios uruguayos) adoptaron una postura cautelosa en cuanto a las quejas de las autoridades ucranianas y comparten nuestra preocupación por los problemas internos de Ucrania; aceptan nuestra política y nuestra visión respecto a la solución de los problemas en ese país", señaló el senador.

"Me sorprendió el hecho de que los círculos políticos de Uruguay están muy bien informados acerca de lo que está sucediendo en Ucrania y alrededor de Ucrania y las causas de esos procesos", agregó.

Una alianza estratégica entre Uruguay y Rusia

Uruguay tiene como objetivo desarrollar la cooperación estratégica con Rusia, dijo el primer vicepresidente del Senado ruso.

"Se puede observar que el nivel de confianza y simpatía por Rusia es muy alto, mientras que la actitud de todos nuestros interlocutores no es simplemente positiva, sino muy optimista; y pese a ciertas dificultades, como, por ejemplo, la caída del intercambio comercial en los últimos seis meses, todos buscan la cooperación estratégica", afirmó el senador.

Fiódorov observa que en las relaciones entre Rusia y Uruguay se nota nostalgia por la Unión Soviética, pero destaca que no es el único factor que determina la amistad entre los dos países.

"Me parece que es algo más que una mera nostalgia; históricamente, tenemos una relación muy sólida con los países de América Latina", explicó el alto funcionario.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran en Montevideo estatua del descubridor ruso de la Antártida
El senador ruso recordó que el lunes presenció la inauguración de una estatua del navegante ruso y descubridor de la Antártida, Faddey Bellingshausen, en la plaza Virgilio de la capital uruguaya, con vista hacia el mar, en un acto que contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Fiódorov destacó que los bustos de León Tolstói, Alexandr Pushkin y Yuri Gagarin también erigidos en Uruguay no son "simplemente un símbolo de la amistad entre los dos pueblos", sino también simbolizan el reconocimiento de que "estas personas han contribuido al desarrollo de Uruguay".

La producción de carne y lácteos

Moscú espera que la experiencia de Uruguay en la producción de carne y leche de alta calidad ayude a Rusia a mejorar los métodos de crianza de ganado vacuno y desarrollar la industria láctea de alta tecnología, afirmó Nikolái Fiódorov.

"Estamos asimilando la experiencia única de Uruguay en producción de carne, sobre todo, se refiere a ganado vacuno de alta calidad", señaló el senador ruso al finalizar su visita al país sudamericano.

La industria ganadera especializada comenzó a desarrollarse en Rusia solo hace unos años, explicó Fiódorov.

Lea más: "Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur"

Un hombre comiendo la carne - Sputnik Mundo
Internacional
Crónicas carnívoras: averigua cuáles son los países que más carne consumen
"Durante todos los años soviéticos no tuvimos una industria ganadera, tuvimos una industria mixta de carne y leche", destacó.

A diferencia de la época soviética, según Fiódorov, los consumidores rusos ahora son muy exigentes y demandan carne vacuna de alta calidad, algunos piden hasta carne marmoleada.

"Gracias a la ayuda de los expertos de Uruguay y al sistema estatal de apoyo del presupuesto federal (de Rusia), empezamos a crear la industria ganadera, incluso a producir carne marmoleada", puntualizó.

Cuando se inició la colaboración entre los dos países, los uruguayos no creían que Rusia podría tener una industria ganadera y ahora "están asombrados porque no esperaban que Rusia sería capaz de desarrollar una ganadería muy moderna y de alta tecnología", cuenta Fiódorov.

El senador aseguró que Rusia seguirá trabajando con Uruguay en investigación y desarrollo, incluso en proyectos genéticos y de crianza.

"El eslabón más débil en la producción de alimentos es la producción de leche y productos lácteos", admitió el funcionario.

Carne en un mercado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Paraguay busca fortalecer vínculo comercial con Rusia
Los socios uruguayos, enfatizó Fiódorov, son los mejores para cooperar en este sector.

"Lo que hemos visto y probado en Uruguay genera una impresión muy interesante", agregó.

El senador reveló que en el futuro próximo se negociará con los inversores potenciales en Rusia que puedan necesitar a profesionales uruguayos y agregó que los inversores uruguayos podrían participar en proyectos conjuntos, así como en industrialización de producción de lácteos en Rusia.

"Nosotros lo necesitamos y puede ser interesante para las empresas uruguayas", concluyó.

Una delegación de Uruguay llegará a Rusia

Rusia espera acoger a parlamentarios uruguayos a principios del año que viene, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti el primer vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia.

"A principios del próximo año estamos dispuestos a recibir a una delegación de Uruguay en cualquier formato, nuestro Comité de Asuntos Exteriores ya está preparando una invitación", señaló el alto funcionario, quien encabezó esta semana una delegación de legisladores de su país que visitaron la sede del Parlamento uruguayo en Montevideo.

Los parlamentarios uruguayos esperan visitar no solo Moscú y San Petersburgo, sino también viajar por las regiones de Rusia, afirmó Fiódorov.

"Intentaremos que sientan cuan variada es la cultura y la identidad de Rusia", aseguró el senador.

Las expectativas de la visita a Latinoamérica¡

La delegación de parlamentarios rusos tiene expectativas constructivas de su visita a Paraguay y Chile, declaró Nikolái Fiódorov.

"Esperamos regresar de Uruguay, Chile y Paraguay no solo con nuevos conocimientos, sino también con numerosos informes profesionales tanto para la cámara alta, como para los dirigentes del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno", afirmó el alto funcionario, quien encabeza una delegación de legisladores rusos a países latinoamericanos esta semana.

En Montevideo los legisladores rusos visitaron la sede del Parlamento uruguayo. Además, el jefe de la delegación mantuvo una reunión con el vicepresidente del país y presidente del Senado, Raúl Sendic, para discutir sobre temas internacionales.

"Estamos trabajando para asegurar que los países de América Latina no tengan ninguna razón para dudar de que somos socios estratégicos confiables", enfatizó Fiódorov.

"Es inaceptable perder la confianza y la esperanza que los países latinoamericanos tienen respecto a la Federación de Rusia", agregó.

Pese a todas las peculiaridades de cada país de América Latina, la mentalidad de esa región es muy afín a la de Rusia, concluyó el senador.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Delegación del Parlamento ruso se reúne con sus pares de Uruguay
El alto funcionario se reunió el martes con el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado, Raúl Sendic, para discutir sobre temas internacionales.

Además, la presencia de la delegación rusa, que estuvo acompañada por el embajador de Rusia en Uruguay, Alexéi Labetski, permitió celebrar una reunión del Grupo de Amistad Rusia-Uruguay.

La delegación rusa asistió también a una sesión ordinaria de la cámara baja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала