Widgets Magazine
14:30 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Los soldados kurdos marchan hacia Mosul

    "Turquía trata de neutralizar a los kurdos sirios para aumentar su presencia en el país"

    © AFP 2019 / Safin Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    229
    Síguenos en

    La operación para liberar Al Raqa, considerada 'capital' de Daesh —grupo proscrito en Rusia y otros países—en Siria, debe realizarse después de terminar la operación militar Escudo del Éufrates en el norte de Siria y la ofensiva de Mosul, según comentó a los medios el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.

    Por su parte, Nazmi Gur, vicepresidente del Partido Demócrata de los Pueblos —Halklarin Demokratik Partisi, en turco— y exmiembro de la delegación de Turquía en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), declaró a Sputnik que el principal objetivo de Ankara no es combatir el terrorismo, sino debilitar las posiciones de los kurdos.

    "Las acciones de las fuerzas turcas, así como las del así llamado Ejército Libre Sirio (ELS), desempeñan un papel poco constructivo en la región", subrayó.

    "El presidente Recep Tayyip Erdogan no esconde los planes de Ankara para controlar las ciudades de Manbij y Al Bab. Recientemente, se planteó la idea de revisar las disposiciones del Tratado de Lausana [el reparto territorial del Imperio otomano tras la I Guerra Mundial]. Y no es por nada. Es obvio que Turquía trata de neutralizar a los kurdos sirios para aumentar su presencia en el país así como para plantear reclamaciones territoriales", agregó.

    Kurtulmus indicó también que "Al Raqa debe ser liberada por los sirios y con la ayuda de Rusia y la coalición internacional, del mismo modo que Mosul es liberada por los iraquíes".

    El político precisó que "la intervención de los países vecinos o de la región en la situación en Siria solo agrava el conflicto en el país".

    Además:

    Turquía contribuirá a la liberación de Al Raqa si los kurdos no participan
    Turquía destruye 135 objetivos de Daesh y de los kurdos en el norte de Siria
    Ankara advierte de medidas contra los kurdos en Manbij: "que EEUU no se ofenda"
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Recep Tayyip Erdogan, Al Raqa, Mosul, Kurdistán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik