En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La pena de muerte no podrá ser aplicada para los casos relacionados con la intentona golpista en Turquía, ya que la ley no tiene carácter retroactivo, aseveró el primer ministro de esta nación, Binali Yildirim.

    "El pueblo no quiere que los criminales queden impunes y no cerraremos los ojos ante esto, pero es necesario saber que la ley no puede aplicarse con carácter retroactivo", o sea, la pena de muerte no puede aplicarse a delitos cometidos antes de la implementación de la ley, explicó el jefe del Gobierno turco.

    Lea más: Erdogan dice que aprobará pena de muerte en Turquía si Parlamento apoya la medida

    Según Yildirim, "la aplicación de la pena de muerte es un tema concerniente a la Constitución y sujeto a consenso".

    "Si es alcanzado por los demás partidos, será posible la aplicación limitada de esta medida tomando en consideración la opinión pública, se trata de un tema que cobró actualidad tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio", aseveró el alto funcionario.

    Anteriormente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró su disposición a firmar una ley sobre la aplicación de la pena de muerte a los implicados en el amotinamiento si es aprobada por el Parlamento.

    La última ejecución en Turquía tuvo lugar en 1984.

    En mayo de 2004 la pena de muerte fue derogada tras implementar la correspondiente enmienda a la Constitución de Turquía con el objetivo de establecer la correspondencia con las normas para el ingreso a la UE.

    Además:

    Erdogan: Europa instauraría la pena de muerte si sufriera atentados como los de Turquía
    Partido nacionalista turco apoya la restitución de la pena capital
    Etiquetas:
    pena de muerte, Binali Yildirim, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook