- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: El hambre y el cólera amenazan a los habitantes de Yemen

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — A los habitantes de Yemen amenazan el hambre y el cólera, declaró este lunes el secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

"Yemen está a un paso de una hambruna", dijo y añadió que cerca de dos millones de personas en Yemen están subalimentadas y 370.000 de ellas son menores de edad.

O'Brien subrayó que la catástrofe humanitaria en Yemen "es resultado de la acción humana".

Guerra en Yemen - Sputnik Mundo
Yemen, la guerra de la que no se habla
Además a los habitantes de Yemen les amenaza el cólera, actualmente en el país fueron registrados oficialmente 61 casos de esta enfermedad, siete de los cuales fueron mortales.

En total en el país fueron detectados 1.700 casos sospechosos de cólera.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios el 80 por ciento de la población de Yemen (21,2 millones de personas) necesita diferente tipo de ayuda.

O'Brien declaró que el papel clave en la situación la desempeñan "las partes del conflicto, en particular, el Gobierno de Yemen, Arabia Saudí, los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, EEUU, el Reino Unido, los líderes hutíes, el expresidente Saleh con sus aliados e Irán".

Según el embajador "ellos pueden cesar la guerra y los sufrimientos de la gente".

Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen - Sputnik Mundo
El presidente de Yemen rechaza el plan de paz de la ONU
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

El conflicto costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

A causa de las numerosas destrucciones de las infraestructuras la población local bebe agua no potable, lo que aumenta el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como la malaria, el cólera y la diarrea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала