En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    519
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que si Rusia cesa los ataques aéreos en Siria se podrá separar a la oposición moderada de los terroristas, lo que creará la posibilidad de reanudar las consultas sobre el arreglo de la situación en el país árabe.

    "Existe una manera de arreglar la situación, si Rusia se asegura de que Turquía, Arabia Saudí y EEUU están separando a Al Nusra de la oposición moderada, si se garantiza eso absteniéndose por un tiempo de los bombardeos, de esta forma se dará a la oposición legítima la oportunidad de separarse de los verdaderos terroristas, entonces podremos crear un espacio para una verdadera reconciliación y para reanudar las negociaciones en Ginebra", dijo Kerry.

    Subrayó que en cinco años que dura el conflicto no hubo verdaderas negociaciones sobre Siria, debido a que "todos estaban en sus habitaciones de hotel, a distancia y en disputa".

    "Sigo siendo optimista y espero que en los próximos dos años podamos alcanzarlo, faltan 2,5 meses de nuestra administración, pero voy a trabajar en eso hasta el último momento", agregó.

    El secretario de Estado señaló que sigue manteniendo negociaciones al respecto, pero destacó que entre Rusia y EEUU hay "poca confianza".

    La última ronda de las negociaciones sirias se celebró en abril pasado en Ginebra sin que se lograra establecer el diálogo directo entre Damasco y los representantes de la oposición.

    El 9 de septiembre EEUU y Rusia sellaron un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

    Sin embargo, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo sirio.

    EEUU y otros países occidentales acusan sin ningún tipo de pruebas a Moscú y Damasco de atacar a civiles y grupos armados de la denominada oposición moderada.

    Rusia y Siria rechazan las imputaciones e insisten que bombardean solamente a terroristas.

    A su vez, Moscú increpa a Washington sobre su incapacidad de separar a la oposición de los grupos yihadistas y subraya que Rusia es el único país que se encuentra legítimamente en Siria combatiendo a los terroristas.

    Además:

    Kremlin: Rusia se reserva el derecho de usar todos los medios para apoyar el Ejército de Siria contra los terroristas en Alepo
    "Rusia debe ser inflexible para que no haya una catástrofe en Siria"
    Moscú: Occidente parece apoyar a los terroristas en Siria
    Etiquetas:
    John Kerry, Rusia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook