En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    16140
    Síguenos en

    EEUU ha señalado que está listo para atacar la ciudad siria de Al Raqa —considerada la capital de Daesh en Siria—, en una operación de magnitudes similares a la iniciada el pasado 17 de octubre en Mosul, Irak. El politólogo Alexandr Sotnichenko habló con Sputnik acerca de los intereses de Washington detrás de las dos operaciones.

    "En este caso, los intereses de EEUU son dos —señaló el analista político y experto en asuntos de Oriente Próximo—. El primero de ellos es consolidarse ante la sociedad norteamericana en vísperas de las elecciones, al decir que EEUU está luchando contra el terrorismo internacional, mientras que la 'autoritaria' Rusia intenta quitarles el título de principal luchador contra los terroristas, por eso es necesario antes de las elecciones presidenciales lograr una victoria significativa".

    En segundo lugar está relacionado con la campaña antiterrorista en Siria y la guerra civil que se desarrolla en ese país.

    "A Washington y a sus aliados en el Oriente Próximo no les conviene que finalice la guerra en Siria. A ellos les conviene que la guerra continúe lo más que se pueda y que nadie gane. En ese caso, si ellos realizan una operación en Al Raqa, lo que no es tarea fácil, entonces la guerra se verá enredada", añadió Sotnichenko.

    El experto también comentó los corredores abiertos en Mosul para la salida de los terroristas, una forma de EEUU para ponerse de acuerdo con los yihadistas y darles "objetivos más atractivos".

    Lea también: Washington, empeñada en la reconquista del territorio del califato creado por Daesh

    "Mosul es una gran ciudad, con más de un millón de habitantes y más de 10.000 combatientes de Daesh. Yo considero que es imposible tomar la ciudad con un asalto directo. A juzgar por lo visto, tendrá lugar un acuerdo y los combatientes de Daesh retrocederán hacia Siria, fortaleciendo de ese modo a la organización terrorista en ese país", apuntó el politólogo.

    Sotnichenko prevé que al regresar a Siria, los extremistas intentarán fortalecerse, recuperar su imagen sangrienta. Y ante ellos se abren dos objetivos muy atractivos: "intentar tomar Deir Ezzor (donde EEUU ha bombardeado a las tropas del Ejército sirio) o reconquistar Palmira, lo que sería muy favorable para EEUU, ya que Rusia sufriría un fuerte golpe a su imagen".

    Anteriormente, Said Mamuzini, representante del Partido Democrático del Kurdistán, había revelado a Sputnik que en el marco de la ofensiva de la coalición liderada por EEUU para liberar la ciudad de Mosul, en Irak, se crearía un corredor humanitario para que los terroristas escapen a Siria.

    Más aquí: Rusia protestará si EEUU desplaza sus fuerzas militares de Mosul a Siria

    El pasado 17 de octubre, las autoridades iraquíes comenzaron un avance a gran escala para recuperar la ciudad de Mosul, la segunda localidad más grande de Irak, la cual se encuentra ocupada por Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— desde junio de 2014. La ONU estima que la población de Mosul es de entre 1,2 y 1,5 millones de personas, y alerta que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus aliados puede provocar hasta un millón de desplazados.

    Además:

    ¿Otra guerra de Irak? EEUU contempla una operación para liberar Mosul
    EEUU anuncia que reclutará más combatientes sirios para operación en Al Raqa
    Etiquetas:
    ataque, Alexandr Sotnichenko, Al Raqa, Mosul, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook