En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    317
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía aboga por la participación del Ejército Libre Sirio (ELS) en vez de las Fuerzas de Autodefensa de los kurdos sirios en la operación para liberar la ciudad siria de Al Raqa del grupo terrorista Daesh, declaró el ministro turco de Defensa, Fikri Isik.

    "Proponemos aprovechar el apoyo de las fuerzas locales, principalmente del ELS", dijo el ministro, citado por la agencia Anadolu.

    Indicó que según Turquía "los radicales de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática) no deben participar en la operación para liberar Al Raqa de Daesh".

    Ankara quiere, según Isik, que Washington cambie su enfoque en esa cuestión.

    La víspera, el secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo que se espera que la campaña para retomar Al Raqa de Daesh comience en cuestión de semanas y descartó la participación de tropas estadounidenses de operaciones especiales emplazadas en Irak.

    A su vez, el comandante de las tropas estadounidenses en Irak y Siria, general Stephen Townsend, indicó que la coalición contra Daesh en Siria tiene la intención de reclutar a más combatientes locales para la próxima operación destinada a retomar Al Raqa.

    El 17 de octubre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para recuperar Mosul, ocupada por Daesh.

    En la operación participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas de los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

    Daesh (o el Estado Islámico), prohibido en Rusia y otros países, se apoderó de Mosul en 2014 y de Al Raqa en 2013, junto con otras ciudades y pueblos de ambos países.

    Además:

    EEUU empieza preparativos para una operación de la coalición internacional en Al Raqa
    Turquía condiciona su participación en la liberación de Mosul y Al Raqa
    Turquía define las fuerzas "fundamentales" para liberar Al Raqa y Mosul
    Experto: EEUU y Turquía no liberarán Al Raqa sin consultarlo con Rusia e Irán
    Etiquetas:
    Ejército Libre Sirio, Fikri Isik, Al Raqa, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook