En directo
    La bandera de Turquía

    Turquía promete actuar si turcomanos en Irak se ven amenazados

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12

    ANKARA (Sputnik) — El Gobierno turco está dispuesto a adoptar medidas si aparece cualquier amenaza a los turcomanos que viven en la ciudad iraquí de Tal Afar, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    "Si aparece una amenaza a nuestros hermanos turcomanos en Tal Afar no les abandonaremos ni seremos indiferentes", declaró en una conferencia de prensa.

    El presidente Recep Tayyip Erdogan durante un discurso frente al Palacio Presidencial, en Ankara
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar
    Añadió que "hay que respetar el equilibrio étnico en Tal Afar y Mosul" y recordó que Turquía "siempre se opone a los conflictos interconfesionales en Siria e Irak".

    La víspera, la milicia chií declaró su disposición de apoderarse de la ciudad Tal Afar, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la ciudad iraquí de Mosul.

    Lea más: Turquía no descarta una operación terrestre en Irak

    Anteriormente el representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Rusia y CEI, Hoshawi Babakr, informó que, a pesar de los acuerdos iniciales, la milicia chií participa en los combates por Mosul haciéndose pasar por el Ejército iraquí.

    El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para recuperar Mosul, que desde junio de 2014 permanece en manos de Daesh, organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia.

    En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas de los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

    Además:

    ¿Por qué teme Turquía la liberación de Mosul?
    Experto: las ambiciones imperiales de Turquía pueden jugar en su contra
    Soplan vientos en Mosul de "una guerra dentro de la guerra"
    Etiquetas:
    turcomanos, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik