00:54 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Arabia Saudí: ¿el proveedor de armas químicas de los terroristas en Siria?

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    6241
    Síguenos en

    Las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Ned Price, sobre el uso de cloro industrial como arma química por parte de las autoridades sirias, son un juego y una estratagema política, opinó el corresponsal de la Radio y Televisión de Irán en Siria, Hassan Shemshadi, en una entrevista con Sputnik.

    "Todo esto es una 'carta muerta siria' en los naipes de los que se benefician de esta guerra a largo plazo, los que, hablando de los acontecimientos en Siria, necesitan contar a la comunidad internacional solo lo que es de su interés, pero no la verdad. Y esto sucede cada vez que el Ejército del Gobierno progresa y logra éxitos en la lucha contra los terroristas".

    El periodista catalogó las acusaciones contra el Gobierno sirio del uso de las armas químicas como nada más que "estratagemas y medios de la guerra de información" que se lleva a cabo en contra del Ejército sirio y sus aliados con el fin de "desacreditar a Damasco ante la comunidad internacional".
    Sin embargo, Shemshadi está seguro de que, al igual que durante los cinco años anteriores, "no tendrán resultados".

    ​​El experto opina que las falsas acusaciones en contra del Gobierno de Siria y el Ejército de haber usado armas químicas contra la población civil son "crímenes cometidos por EEUU y sus aliados contra el Damasco oficial".

    Shemshadi recordó que fueron los grupos terroristas quienes hablaron por primera vez sobre el uso de armas químicas.

    "Más aún, ellos publicaron un vídeo en internet, el cual mostraba cómo los terroristas probaban el gas venenoso en conejos. Los combatientes amenazaban que con estas armas eliminarían a las autoridades sirias, al Ejército gubernamental y a los partidarios de Bashar Asad".

    Poco después, en una localidad en los suburbios de Alepo, ocupada por los terroristas, se utilizaron armas químicas y causaron decenas de víctimas entre civiles inocentes.

    "A Bashar Asad y su Ejército los acusaron inmediatamente de estos crímenes inhumanos. Damasco exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión de la OPAQ —Organización para la Prohibición de las Armas Químicas— reunieran un grupo de inspectores independientes para investigar objetivamente el incidente en Alepo", recordó.

    Más: ONU y OPAQ acusan a Damasco y Daesh de usar armas químicas

    No obstante, la llegada de los inspectores se retrasó casi un año y 3 meses, señaló Shemshadi. Y cuando los inspectores llegaron a Damasco, en los suburbios de la capital, en las inmediaciones de su localización, volvieron a emplearse armas químicas contra la población civil, causando cientos de muertos y heridos.

    "Ningún sentido común podrá aceptar este tipo de mentira. El Gobierno sirio durante más de un año estuvo buscando la entrada de los inspectores al país, y en la noche de su llegada, cuando los inspectores estaban en el hotel, de repente, se produjo un incidente con armas químicas. Las acusaciones volvieron a caer sobre las autoridades sirias".

    Algunos periodistas de los medios occidentales lograron hablar directamente con los combatientes de los grupos terroristas, aseguró el corresponsal.

    "Los terroristas confesaron que eran responsables de los ataques químicos, ya que habían recibido la orden de actuar de sus patrocinadores: Arabia Saudí. Y los reactivos necesarios para estas armas también habían sido traídos a Siria con el apoyo de los saudíes".

    Además:

    Oposición acusa a Ankara y Riad de fabricar armas químicas en la frontera con Siria
    Etiquetas:
    acusaciones, terroristas, armas químicas, Arabia Saudí, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik