05:38 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una combatiente de la unidad femenina de los Peshmerga

    Comandante de la unidad femenina de los Peshmerga a Sputnik: Daesh nos tiene miedo

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    4173
    Síguenos en

    En la operación para liberar Mosul efectuada por el Ejército iraquí y las fuerzas de los Peshmerga (combatientes kurdos armados) también participa una división femenina de la milicia kurda. Un corresponsal de Sputnik habló con representantes de esta unidad que luchan en los frentes de Hazir, Naveran y Bashiqa.

    La comandante de la división femenina Berivan Salihber, de 32 años de edad, hizo hincapié en una entrevista a Sputnik en la firme intención de las combatientes de los Peshmerga de luchar contra el "enemigo común" por la vida libre de las mujeres y toda la población de la región hasta el final: "Llevamos luchando contra Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países— más de dos años ya".

    Las combatientes de la unidad femenina de los Peshmerga
    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Las combatientes de la unidad femenina de los Peshmerga

    Según Salihber, cientos de mujeres luchan en sus filas. Entre ellas se encuentran las que murieron heroicamente en feroces batallas contra los yihadistas. Integrantes de Daesh entran en pánico al ver a combatientes de las fuerzas Peshmerga femeninas. Huyen de la confrontación abierta, porque la muerte a manos de una mujer es considerada humillante y vergonzosa y no les permite ir al cielo.

    "Desde el principio de la operación en Mosul, estamos luchando en la primera línea, hemos sido capaces de desalojar a los terroristas de tres pueblos", subrayó Salihber.

    Una combatiente de la unidad femenina de los Peshmerga
    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Una combatiente de la unidad femenina de los Peshmerga

    "Las mujeres no tienen una vida tranquila en los territorios capturados por los yihadistas. Malviven, pero a eso no se le puede llamar una vida. Estamos luchando por una vida libre, por el bien de nuestro país, nuestros hermanos, nuestras mujeres. Y estamos listos para llevar esta lucha hasta el final", concluyó.

    Nican Solin Rojhilat, de 27 años, dijo que, para participar en la lucha contra Daesh, vino de una zona del Kurdistán iraní: "Yo, como docenas de mis compatriotas, dejé a mi familia y viajé para luchar contra Daesh".

    Militantes de Peshmerga (archivo)
    © AP Photo / Kurdistan Region Security Council (KRSC)
    Ahora, estas mujeres están involucradas en las hostilidades en el frente de Bashiqa y Naveran, donde fueron capaces de aniquilar a un nutrido grupo de terroristas. Y ahora les tienen miedo. "Los yihadistas de Daesh ya han perdido gran parte de su poderío. Ahora ya no tienen la fuerza para atacar y defenderse tanto como antes", explica Nican.

     

    También enfatizó que las mujeres peshmerga tienen la intención de liberar a las yazidíes cautivas en Mosul y "no van a dejar el campo de batalla hasta que Daesh no sea completamente destruido".

    Las combatientes de la unidad femenina de los Peshmerga
    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Las combatientes de la unidad femenina de los Peshmerga

    Además:

    Ejército turco destruye casi 50 objetivos de Daesh y de kurdos en Siria
    Un español en la batalla de Mosul: "Delante de nosotros solo están las ratas de Daesh"
    El Kremlin: operación en Mosul causará solo satisfacción si permite derrotar a Daesh
    Daesh ataca la ciudad iraquí de Kirkuk
    Etiquetas:
    guerra, terrorismo, Daesh, Peshmerga, Mosul, Irán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik