Widgets Magazine
En directo
    Militares del Ejército Árabe Sirio en Alepo

    "El éxito fue inesperado": el informe desde la posición de las fuerzas sirias en Alepo

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    61033

    El Ejército sirio ha lanzado una ofensiva masiva en el sur de Alepo. El objetivo de las fuerzas gubernamentales es liberar los cerros en el sur de la localidad. Los terroristas ejercen una resistencia feroz y ambas partes están sufriendo pérdidas.

    Un corresponsal de RIA Nóvosti fue el primer periodista que se encontró junto con las fuerzas sirias y unos guerrilleros libaneses de Hizbulá en los altos, donde se situaban también unos militares de la defensa aérea siria durante el inicio de una ofensiva militar a gran escala. Sus impresiones están condensadas en su reportaje. Es este: 

    Lento inicio

    El domingo, 23 de octubre, comenzó de una manera lenta: los generales estaban esperando tropas de refuerzo para la ofensiva. De repente, llegó un oficial sirio informando de que se habían apoderado de dos alturas, Siriatel y una unidad de la defensa aérea. El éxito fue inesperado para todos, ya que la operación fue llevada a cabo en completo secreto.

    Viaje al azar

    Uno de los generales propone ir a la altura capturada y ser los primeros en felicitar a los combatientes con éxito. "Será buena forma de averiguar si podemos llegar allí vivos y sanos", comenta.

    El territorio al sur de Alepo está dividido entre el Ejército y los yihadistas y es muy peligroso. Mientras el periodista lo cruza, a ambos lados se oyen disparos de artillería. Solo banderas sirias y retratos del presidente Bashar Asad confirman que el camino es correcto.

    Un automóvil con dos militares que lo acompañan lleva al periodista y su grupo al destino.

    Reunión con los colegas

    En el alto de Siriatel se encuentran con unos periodistas de otro medio ruso, el canal de televisión VGTRK. Los colegas estaban esperando el final del ataque de mortero para llegar al lugar.

    Al alcanzar el alto, se cruzan con unos guerrilleros libaneses que proponen esconderse tras el parapeto. Hay solo 500 metros entre ellos y el enemigo, que se pone a disparar otra vez.

    "Chicos, nos han traído problemas. Llegaron en un gran grupo y notaron su presencia. Van a volver si Dios lo quiere", dice uno de los guerrilleros.

    Y no se equivoca. Los milicianos comienzan a disparar rápidamente. Silban los proyectiles, que estallan a 20-50 metros de la posición.

    Hace falta huir

    Al filmar todo lo necesario, el grupo está listo para volver. El guía grita: "¡A correr!" La distancia que hay que superar es de unos 500 metros. Los disparos se oyen cada 2-3 minutos de manera caótica.

    El bombardeo está ganando fuerza, los yihadistas comienzan a utilizar ametralladoras pesadas. Pero el grupo logra esconderse en unos edificios destruidos a medio camino. Luego suben rápido a su coche y se vuelven por el camino destrozado a la base. El Ejército continúa avanzando bajo la cobertura de la artillería y la aviación.

    Ahora los militares y guerrilleros quieren tomar los últimos dos cerros, Bazzo y Hekme, cortar la trayectoria de suministro de los terroristas en los distritos del sur de Alepo y comenzar una ofensiva en los barrios orientales de la urbe.

    Además:

    Lavrov: "Nos preocupa que Frente al Nusra se niegue a abandonar Alepo"
    Moscú condiciona prórroga de pausa humanitaria en Alepo al desarrollo de situación
    La ONU apoya la resolución sobre Alepo propuesta por Reino Unido
    Habitantes de Alepo apelan a la ONU para poder salir de la ciudad
    Etiquetas:
    ofensiva, Ejército Árabe Sirio, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik