- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos niegan coordinar acciones con militares turcos en Mosul

© Sputnik / Hikmet DurgunLos kurdos peshmerga
Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las milicias kurdas peshmerga no han coordinado sus acciones con los militares de Turquía que participan en la operación de liberación de la ciudad iraquí de Mosul, ocupada por terroristas, declaró a Sputnik el portavoz de las fuerzas armadas kurdas, Yabar Yawar.

"No existe coordinación alguna del Ministerio Peshmerga con las fuerzas turcas u otras fuerzas regionales; solo coordinamos nuestras acciones con las Fuerzas Armadas Federales (de Irak) y la comandancia de la coalición internacional (encabezada por EEUU)", aseveró el representante kurdo.

Lucha contra Daesh - Sputnik Mundo
La propaganda en los medios: ¿cómo se cubren los acontecimientos en Alepo y Mosul?
Anteriormente el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó que la artillería y los tanques turcos ayudan a los peshmerga en la operación de Mosul contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), información que negó primero la comandancia iraquí y ahora el portavoz militar kurdo.

Yawar destacó que en la comandancia de la coalición no hay ningún representante de Turquía.

Lea más: "La operación en Mosul causará solo satisfacción si permite derrotar a Daesh"

Además, señaló que "no tenía informaciones" sobre los ataques de la artillería de Turquía y calificó de indeseable la presencia turca.

"No hay espacio para las fuerzas turcas en la operación militar de Mosul", subrayó.

Soldado iraquí realiza un ataque contra Daesh en Mosul - Sputnik Mundo
Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak, que desde junio de 2014 permanece en manos de Daesh, autodenominado Estado Islámico, una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Los militares y el armamento turco entraron en Irak en diciembre de 2015 con la excusa de instruir a las milicias populares que luchan contra los yihadistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak y su departamento militar calificaron la presencia de los militares turcos de "acción hostil" no acordada con las autoridades del país y anunciaron que violaba la soberanía iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала