- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un español en la batalla de Mosul: "Delante de nosotros solo están las ratas de Daesh"

© REUTERS / Azad LashkariEste de Mosul, Irak
Este de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Juan Astray, de 36 años, combate con las fuerzas de élite kurdas Black Devils. Él y un norteamericano son los únicos occidentales que forman parte de este grupo peshmerga. El Mundo ha publicado el testimonio de Astray, en el que el español cuenta en primera persona las operaciones del frente norte de la batalla por liberar Mosul.

Tal y como hicieron otros extranjeros y españoles, Astray viajó a Irak, el pasado 15 de mayo, para luchar contra Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países— junto a las milicias cristianas asirias, aunque ha acabado combatiendo con los kurdos. Su llegada al territorio iraquí no fue fácil.

"¿Sabes?, mi primera intentona de pisar suelo iraquí fue abortada por los turcos. Casi 24 horas me retuvieron en un calabozo de Estambul, más las otras seis que me tuvo en custodia la Policía Nacional cuando los turcos me devolvieron a Madrid. Hablé con ellos, me dijeron que colaborara, que yo estaba con los buenos. Trataron de persuadirme de que no regresara… Querían saber quién me había reclutado… dónde estaba el resto de los españoles y qué clase de armamento usaban. Yo no les di nada. Ni una palabra, ni un nombre. Pero lo sabían todo. Están bien informados", afirma Astray.

El relato de sus experiencias en el peligroso frente de la ofensiva iraquí empieza el lunes 17 de octubre y en él se pueden leer algunas reflexiones del combatiente así como información sobre el día a día de los soldados de la coalición.

Soldado iraquí realiza un ataque contra Daesh en Mosul - Sputnik Mundo
Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial
"Me he levantado a las cuatro de la tarde. Seguimos en la misma posición, en campo abierto, en una vieja granja situada a mitad de camino entre Teleskoff y nuestro próximo objetivo, la población cristiana de Batnaya. Hemos pasado toda la noche vigilando por turnos los movimientos de esas alimañas", escribe Astray.

Según el medio, este español, apodado 'el legionario', es el único extranjero, junto a un estadounidense, que combate en la unidad Black Devils. En su diario también tiene tiempo para hablar del armamento que está usando durante la ofensiva, compuesto por un fusil kaláshnikov y una pistola turca. Sobre su fusil, afirma que "Los hay cubanos, chinos, alemanes y venezolanos, pero mi kaláshnikov es ruso, de los buenos; una antigualla, si tú quieres, pero funciona bien, y eso aquí se celebra. Lo que no tengo es mira telescópica, lo que me limita, claro. El alcance a bala muerta de esta arma debe ser de unos 700 metros. Es eficaz y mata a 400, siempre y cuando tengas mira y una buena puntería".

Lea también: Erdogan: Mosul es tierra turca

Juan Astray también habla de los horrores del frente, "Le he escuchado decir al comandante que esta mañana se arrojó contra nosotros una suicida. Era una mujer, parece ser. Hizo explotar su cinturón y se ha llevado por delante a 17. Peshmergas. Eran peshmergas. Al menos tres Diablos Negros [Black Devils] han resultado heridos", escribe el 21 de octubre.

Francotirador kurdo en Kobani, archivo - Sputnik Mundo
Uno contra todos: El 'Francotirador de Mosul' sale a la caza de Daesh
Pero a pesar de las dificultades, este voluntario español no quiere dejar el frente "Toco madera, ¡maldita sea! Toco madera para que el general no nos obligue a Lance [el voluntario estadounidense] y a mí a abandonar el frente. No quieren periodistas europeos muertos, no quieren combatientes extranjeros entre las víctimas… y se ha dicho, se comenta, que están pensando en enviarnos a la retaguardia de Bakufa", afirma.

Astray no es el único español que se encuentra actualmente en Irak combatiendo a Daesh. En los últimos meses se han publicado otros testimonios de voluntarios que han viajado al país árabe para participar en la guerra contra los yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала