En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    241
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia decidió prolongar la pausa humanitaria en Alepo por 24 horas hasta las 19.00 horas del 22 de octubre, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói.

    "Por solicitud de los representante de la ONU y otras organizaciones internacionales, por decisión del presidente de Rusia, la pausa humanitaria en Alepo será prolongada por 24 horas más de 08.00 a 19.00h del 22 de octubre", dijo.

    A la vez denunció que las formaciones de la llamada 'oposición moderada' y sus patrocinadores obstaculizan la normalización de la situación en Alepo.

    Rudskói subrayó que Rusia espera que las partes involucradas presionen a los radicales para salvar a los civiles de Alepo oriental que siguen retenidos por los terroristas.

    Serguéi Rudskói apuntó, que al menos ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un día por ataques de radicales contra corredores humanitarios en el oeste de Alepo.

    "Durante las últimas 24 horas al menos ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas por ataques terroristas", dijo Rudskói.

    Destacó que los radicales continúan represiones contra la población civil.

    "Ayer los extremistas del grupo Ahrar al Sham ejecutaron públicamente a 14 representantes de las autoridades locales (de la parte oriental de Alepo) solo por exhortar a los habitantes (de la zona) a utilizar los corredores para abandonar los barrios orientales", añadió.

    Rudskói subrayó que Rusia solicitó repetidamente a EEUU que influya sobre los combatientes de la llamada 'oposición moderada' para facilitar la evacuación de los civiles de Alepo, sin embargo, estos llamamientos siguen sin respuesta.

    Subrayó, que corredores humanitarios en Alepo siguen bloqueados por terroristas, y destacó, que más de 200 combatientes llegaron en las últimas 24 horas a alrededores de Alepo.

    Además, el Estado Mayor ruso precisó, que más de 1.200 radicales, incluidos 30 suicidas, planean atacar Alepo desde suroeste.

    "Para la ofensiva a Alepo desde suroeste, se están concentrando más de 1.200 personas, incluidos 30 suicidas, de las formaciones armadas ilegales", dijo.

    "Los terroristas utilizan el alto el fuego para sus intereses, estamos observando su concentración en torno a Alepo y la preparación de una ofensiva contra la parte este de la ciudad", dijo el militar.

    Rudskói comentó que los radicales siguen recibiendo armas, incluidos sistemas antiaéreos portátiles.

    "Los grupos terroristas que actúan en la región de Alepo siguen recibiendo armas y municiones, incluidos sistemas de misiles antiaéreos portátiles", indicó el representante del Estado Mayor ruso.

    El 18 de octubre los militares de Rusia y Siria suspendieron los bombardeos sobre grupos armados en la parte oriental de Alepo y establecieron a partir del día 20 una tregua humanitaria que permite a civiles y extremistas abandonar esta parte de la ciudad por corredores especiales.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a facciones armadas de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    Desde su comienzo, la guerra en el país árabe provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

    Además:

    Rusia puede prorrogar pausa humanitaria en Alepo varios días más
    Rusia prolonga por 24 horas la pausa humanitaria en Alepo
    Etiquetas:
    pausa humanitaria, Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook