- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes de la UE condenan las acciones de Rusia y el régimen sirio en Alepo

© REUTERS / Jon NazcaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los dirigentes de la Unión Europea condenaron las acciones del régimen sirio y de Rusia en la ciudad de Alepo y llamaron a cesar las hostilidades en Siria, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Ellos (los dirigentes de la UE) condenaron enérgicamente los ataques del régimen sirio y sus aliados, en particular de Rusia, contra los civiles en Alepo, la UE llama a detener las atrocidades y cesar las hostilidades de inmediato", dijo Tusk a los periodistas una vez concluido el primer día de la cumbre de la UE que se desarrolla en Bruselas el 20 y el 21 de octubre.

Ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
La Unión Europea amaga a Rusia pero no golpea
Occidente denunció en numerosas ocasiones que la aviación rusa efectúa bombardeos contra la población civil en Siria, pero Moscú rechaza todas estas acusaciones.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que los miembros de la Unión Europea pueden considerar imponer sanciones contra Rusia si no reduce la intensidad actual de sus ataques aéreos contra la ciudad siria de Alepo.

"Creo que solo si la intensidad actual de los ataques aéreos continúa, tendremos una razón para pensar en lo que tenemos que hacer", dijo Merkel a los periodistas.

La canciller alemana indicó que durante el primer día de la cumbre había más consenso sobre los siguientes pasos en el desarrollo de las relaciones entre la UE y Rusia.

Sin embargo señaló que algunos miembros comunitarios están dispuestos a cooperar con Moscú, pero otros no pueden cerrar los ojos a sus acciones en Siria.

Lea más: Presidenta del Senado ruso considera inadmisible acusar a Rusia de crímenes de guerra

Al mismo tiempo Tusk añadió que la Unión Europea no busca complicar más las relaciones con Rusia y está abierto para un diálogo, pero necesita reaccionar a sus acciones.

"El aumento de las tensiones con Rusia no es nuestro objetivo", dijo Tusk al agregar que el bloque "reacciona a los pasos que da Rusia, claro que la UE siempre está dispuesta a participar en un diálogo, pero sin violar sus propios valores y principios".

Siria y Rusia suspendieron el 18 de octubre su campaña de bombardeos contra grupos armados en la parte oriental de la ciudad siria de Alepo.

NATO Secretary-General Stoltenberg - Sputnik Mundo
Secretario general de la OTAN pretende que Rusia ayude a poner fin al derramamiento de sangre en Alepo
El 20 de octubre a las 8.00 (5.00 GMT) en Alepo entró en vigor una pausa humanitaria, en cuyo marco se abrieron ocho corredores para el paso de los civiles y la evacuación de los enfermos y los heridos de los barrios del este de la ciudad y también para la retirada de radicales.

Lea también: Rusia acusa a la coalición de cometer errores regulares al designar blancos en Siria

El jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que Rusia prolongará por otras 24 horas la tregua humanitaria, declarada inicialmente por ocho horas y más tarde extendida por tres más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала