- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un político kurdo explica cómo Turquía podría agravar la situación en Mosul

© AFP 2023 / Bulent KilicSoldados turcos (archivo)
Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La implicación de Turquía en la reconquista de Mosul agravaría la situación, advirtió un portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Moscú, Hoshawi Babakr.

"Si se implican las milicias chiíes, también lo harán los kurdos y los turcos, a los que podría sumarse el PKK; la situación se complicaría en extremo entonces", dijo Babakr a RIA Novosti.

Lucha de Irak contra Daesh cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Turquía asegura tener un plan B y C sobre Mosul
El político kurdo recordó que la operación de Mosul participan unos 2.500 voluntarios suníes instruidos por Turquía en el campamento de Bashiqa.

"Tienen derecho a combatir en la ciudad, pero no desempeñan un papel real ahora", dijo.

Turquía manifestó en reiteradas ocasiones su rechazo a la participación de las milicias chiíes en la operación de Mosul.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo a principios de este mes que la implicación de los chiíes en la reconquista de una ciudad de población mayoritariamente suní amenaza con avivar las discordias interconfersionales y derivar en nuevos enfrentamientos.

De la misma manera, el Gobierno turco repudia la participación de las milicias kurdas PYD y YPG en la operación.

Lea más: ¿Por qué teme Turquía la liberación de Mosul?

Las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

Las fuerzas iraquíes en la zona de al-Shurah, a 45 kilómetros de Mosul - Sputnik Mundo
El destino de Mosul: tres escenarios para el día después de la liberación
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país que desde junio de 2014 permanece en manos del llamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Se estima que en Mosul, capital de la provincia de Nínive, se encuentran ahora 1,5 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала