- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 2.000 civiles huyen de Mosul desde el inicio de la ofensiva

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniDisplaced people who are fleeing from clashes arrive in Qayyarah, during an operation to attack Islamic State militants in Mosul, Iraq, October 19, 2016
Displaced people who are fleeing from clashes arrive in Qayyarah, during an operation to attack Islamic State militants in Mosul, Iraq, October 19, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unas 2.000 personas escaparon de Mosul desde que empezó la operación para arrebatar esta ciudad iraquí a los terroristas de Daesh, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) empezó a monitorear la situación en la zona de Mosul el 17 de octubre y al día siguiente documentó la llegada de los primeros desplazados: unas 350 familias —1.900 personas en total— que encontraron refugio en centros de acogida y campamentos en la zona de Qayara, una localidad que se encuentra a unos 50 km de Mosul, según un informe publicado en la web de la OCHA.

La gente que huyó de Mosul en campamento de refugiados Duhok, Irak - Sputnik Mundo
La operación en Mosul puede causar la huida de un millón de civiles
El 18 de octubre, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que más de 900 personas cruzaron desde Al Baaj, en la provincia iraquí de Nínive, a Siria y llegaron a un campamento de desplazados internos en Al Hol, en la provincia de Hasaka.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control del llamado Estado Islámico, o Daesh, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.

Fotos: La reconquista de Mosul

Fuerzas iraquíes en las afueras de Mosul - Sputnik Mundo
Cae la primera línea de defensa de Daesh en Mosul
El secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, advirtió que la operación en Mosul amenaza a 1,5 millones de habitantes que podrían verse bajo fuego cruzado, ser un blanco fácil para los francotiradores, sufrir el sitio o ser utilizados como escudo humano.

También el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards, llamó a garantizar el libre movimiento a los civiles al insistir en que su protección sea el eje de la estrategia militar en Mosul. Edwards alertó que la ofensiva podría provocar más de un millón de desplazados en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала