- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: Arabia Saudí admite en privado haber bombardeado un funeral en Saná

© REUTERS / Khaled AbdullahLas ruinas tras el ataque aéreo del 8 de octubre a una ceremonia funeraria en Saná, Yemen
Las ruinas tras el ataque aéreo del 8 de octubre a una ceremonia funeraria en Saná, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí reconoce en privado su responsabilidad por el ataque aéreo del 8 de octubre a una ceremonia funeraria en Saná que causó al menos 140 muertos y más de 500 heridos, en su mayoría civiles, informó la cadena británica BBC.

El Reino Unido insistía en participar en la investigación del bombardeo, al que siguió un segundo ataque cuando en el lugar ya trabajaban los socorristas, y Arabia Saudí aceptó su solicitud.

La Ciudad Vieja de Saná, la capital de Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Masacre en la capital de Yemen: más de 700 muertos y heridos (fotos, vídeo)
Un funcionario del Gobierno británico dijo a la BBC que Londres estudia enviar un equipo de abogados y expertos militares para supervisar la investigación a cargo de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Fuentes saudíes dijeron que la investigación incluiría un examen de los registros de datos, declaraciones de testigos y la inteligencia militar disponible.

A través de sus informantes en Yemen, la inteligencia saudí sabría que a la ceremonia funeraria en Saná también asistieron altos cargos del movimiento hutí.

Lo que aún no está claro es si el piloto tomó por cuenta propia la decisión de lanzar las bombas o había recibido esta orden de un rango superior en la cadena de mando.

Lea también: Yemen, la guerra de la que no se habla

Un funcionario saudí dijo que no habría ninguna declaración pública hasta que la investigación llegue a su fin, un proceso que podría tomar días, semanas o incluso meses.

Rebeldes en Saná, Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Protestas frente a la oficina de la ONU tras la masacre en la capital yemení
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

Varias rondas de negociaciones entre las partes en conflicto, la última en agosto pasado, no aportaron resultado.

El conflicto en Yemen costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала