En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    470
    Síguenos en

    SANÁ (Sputnik) — El expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, llamó a sus seguidores a concentrar las fuerzas en la frontera con Arabia Saudí tras el ataque aéreo del sábado que, según la ONU, se saldó con al menos 213 muertos y 534 heridos durante una ceremonia funeraria en Saná.

    En un discurso televisado, Saleh instó a "prepararse a acoger combatientes y llamar a los jóvenes al frente de Najrán, Yizán y Asir", provincias situadas en el sur de Arabia Saudí, cerca de la frontera con Yemen.

    El exmandatario también resaltó la necesidad de "resistir la agresión interna", en referencia a las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra en el exilio.

    Durante su gobierno, Saleh fue adversario de los rebeldes hutíes, pero se alió con ellos en la lucha contra Hadi.

    En marzo de 2015 se implicó en el conflicto yemení, del lado de Hadi, una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Los rebeldes hutíes que controlan la capital yemení acusaron del ataque del sábado a la coalición, pero ésta negó su responsabilidad y anunció la intención de investigar el caso.

    El conflicto en Yemen costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

    Varias rondas de negociaciones entre los bandos, la última en agosto pasado, no aportaron resultado.

    Además:

    Protestas frente a la oficina de la ONU tras la masacre en la capital yemení
    EEUU llama a cesar combates en Yemen
    Etiquetas:
    ataque, Alí Abdalá Saleh, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook