00:10 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El lugar del ataque, Yemen

    Irán responsabiliza a EEUU del ataque aéreo a ceremonia funeraria en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, responsabilizó a EEUU del ataque aéreo que el sábado causó al menos 213 muertos y 525 heridos durante una ceremonia funeraria en la capital yemení, Saná.

    "El ataque se llevó a cabo con las armas que los estadounidenses habían proporcionado a los agresores saudíes, lo que convierte a EEUU en el cómplice del crimen perpetrado por Arabia Saudí", cita a Shamjani la agencia Irna.

    Los rebeldes hutíes que controlan la capital yemení acusaron del ataque a la coalición árabe liderada por Riad, pero ésta rechazó su implicación y anunció la intención de investigar el caso.

    La ONG Amnistía Internacional (AI), en un comunicado reciente, calificó de indignante el suministro de armas estadounidenses a la coalición árabe.

    El Departamento de Estado de EEUU, según la AI, aprobó en noviembre de 2015 una transferencia de armas por valor de 1.290 millones de dólares a Arabia Saudí, incluyendo bombas no guiadas Mark MK89, a pesar de que expertos de la ONG habían documentado su uso en ataques aéreos ilegales que mataron a decenas de civiles.

    Lea más: Yemen, la guerra de la que no se habla

    Situación en Yemen
    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Varias rondas de negociaciones entre las partes en conflicto, la última en agosto pasado, no aportaron resultado.

    El conflicto en Yemen costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

    Además:

    Protestas frente a la oficina de la ONU tras la masacre en la capital yemení
    ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?
    "Pare esta guerra": una niña yemení le pide a Obama que deje de vender armas a Riad
    Etiquetas:
    ataque, Ali Shamjani, Arabia Saudí, EEUU, Irán, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik