En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    255
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los combatientes, que se queden en la ciudad siria de Alepo tras el cumplimiento del plan del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, deben separase formalmente del Frente al Nusra, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "A lo mejor se puede acordar que los radicales, que no se irán junto con el Frente al Nusra, tendrán que desmarcarse de él y que se debe tratar de un compromiso por escrito", dijo en entrevista con Canal 1.

    Agregó que Rusia está dispuesta a llamar al Gobierno sirio a aceptar la salida de los combatientes del Frente al Nursa de Alepo con las armas en las manos.

    "Si el Frente al Nusra con las armas en las manos se retira rumbo a Idlib, donde se basan sus fuerzas más importantes, con tal de salvar Alepo estamos dispuestos a apoyar esa idea y a exhortar al Gobierno sirio a que la acepte", dijo el diplomático.

    De Mistura declaró con anterioridad que, si los extremistas del Frente al Nusra deciden abandonar de manera segura Alepo junto con sus armas, está dispuesto a acompañarlos personalmente.

    El canciller ruso también afirmó que Moscú está dispuesto a coordinar urgentemente las propuestas de De Mistura sobre la retirada de los combatientes de la ciudad de Alepo. Además Lavrov afirmó que un suburbio de Damasco también es "tema de negociaciones" para evacuar de allí a los radicales.

    Lea también: La oposición controlada por EEUU en Siria forma parte del Frente al Nusra

    El canciller ruso destacó que, una vez que el Frente al Nusra (grupo proscrito en Rusia) haya abandonado Alepo, las tropas y la oposición sirias podrán formar nuevas fuerzas del orden.

    El enviado especial de la ONU alertó que el nivel actual de violencia en Alepo puede provocar su destrucción total, y resaltó que él que no quiere aceptar pasivamente "otra Srebrenica u otra Ruanda" en esa ciudad.

    La escalada de hostilidades en Alepo provocó, según la ONU, centenares de muertos y heridos desde que el Ejército gubernamental relanzara su operación contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en la parte oriental de esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    El Gobierno de Damasco se propone restablecer pleno control sobre Alepo lo más pronto posible, antes de que tome el poder el nuevo presidente de EEUU.

    Además:

    "Alepo marca un hito importante en esta crisis"
    Yihadistas lanzan contraofensiva contra el Ejército sirio en el este de Alepo
    Entre la espada y la pared: lo que callan los medios sobre la crisis humanitaria en Alepo
    Etiquetas:
    terrorismo, Frente al Nusra, Staffan de Mistura, Serguéi Lavrov, Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook