En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    13253
    Síguenos en

    ALEPO (Sputnik) — Los últimos pasos que dio Washington en Siria muestran que EEUU teme que fracase todo su proyecto para Oriente Próximo, por lo que resulta lógico que recurra al apoyo político y militar de los terroristas, aseguró Sleiman al Jalil, miembro del departamento político del opositor Partido Social Patriótico sirio.

    "Después del éxito logrado por el Ejército sirio con la operación de Alepo, con el apoyo de las Fuerza Aeroespacial rusa, se perfila una tendencia negativa en los intereses terroristas de EEUU, Occidente sigue perdiendo los restos de cordura", dijo el político.

    Washington está buscando nuevas salidas, entre las cuales existe la posibilidad de un enfrentamiento directo con Rusia, que conllevaría a una nueva guerra mundial, advierte Jalil, quien, no obstante, agrega que "dicha decisión descabellada por parte de EEUU resulta casi imposible".

    El pasado 3 de octubre el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspendía el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendría los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria.

    El Ministerio de Exteriores ruso se mostró profundamente decepcionado por esta decisión y afirmó que EEUU, al haber faltado a una serie de compromisos clave en el marco del reciente paquete de acuerdos sobre el armisticio en Siria, intentaba echar la culpa de lo ocurrido a Rusia.

    EEUU ve poco probable la guerra con Rusia

    "Moscú dio a entender que los ataques contra las Fuerzas Armadas sirias representarían un conflicto de intereses entre EEUU y Rusia y tendrían consecuencias catastróficas para todo el mundo", subrayó.

    Rusia emplazó en Siria los novedosos sistemas antiaéreos S-300VM (SA-23 Gladiator según la terminología de la OTAN).

    Los componentes de los S-300VM, que son capaces de destruir misiles balísticos a una distancia de hasta 250 km, llegaron el pasado fin de semana a la base naval rusa en el puerto de Tartus, en la costa mediterránea de Siria.

    Para el experto, la decisión de Rusia de enviar sistemas antiaéreos S-300 para cumplir misiones del grupo militar ruso, fue una respuesta a la amenaza de Washington de atacar las posiciones del Ejército de Siria.

    El martes, un día después de que EEUU cortara el diálogo con Rusia sobre Siria, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, confirmó que una batería de sistemas antiaéreos S-300 llegó a Siria y explicó que los misiles servirán para garantizar la seguridad de la base rusa en Tartus.

    Para Washington resulta más fácil armar a los terroristas

    "La variante más probable para Washington consiste en que siga armando a los terroristas, como ha hecho todos estos años", aseguró Jalil.

    El político destacó que, al mismo tiempo, los estadounidenses evitan por todos los medios pérdidas en el contingente militar de Rusia "para no enfadar a los rusos del todo", pero no permitirán que ocurra "una derrota definitiva de los grupos terroristas", pues significaría un fracaso de su proyecto para Oriente Próximo.

    "El apoyo a los terroristas aumenta la cantidad de víctimas entre la población y destruye aún más Siria, algo que está condicionado por la política interna de EEUU, que pretende ralentizar la guerra siria para dejar que llegue un nuevo Gobierno y continúe la destrucción", advirtió Jalil.

    Para el experto, todas las treguas que negocia Washington persiguen el objetivo de ganar tiempo para los grupos terroristas, que se abastecen a través de Turquía de armas y municiones compradas con el dinero de Catar y Arabia Saudí.

    Jalil resaltó que la suspensión de la cooperación entre EEUU y Rusia sobre Siria provocó una nueva movilización de los grupos terroristas que se encuentran en Alepo, mientras a la vecina provincia de Idlibarriban llegaron camiones de municiones y armamento provenientes de Turquía.

    Además:

    "Rusia y EEUU no se pondrán de acuerdo sobre Siria bajo la Administración Obama"
    Moscú: La oposición controlada por EEUU en Siria forma parte del Frente al Nusra
    EEUU, al suspender cooperación con Rusia para Siria, revela incapacidad de cumplir pactos
    Rusia acusa a EEUU de perder la oportunidad de lograr un arreglo pacífico en Siria
    Etiquetas:
    terroristas, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook