En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    206
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, anunciaron el lanzamiento de una iniciativa humanitaria de emergencia para Alepo.

    "La UE hace un llamamiento a todos sus socios y todas las partes para unirse en esta iniciativa humanitaria para Alepo por el bien de la humanidad y el futuro político de Siria", señalan Mogherini y Stylianides en una declaración publicada en la web de la Unión.

    Impulsada en cooperación con la ONU, la iniciativa persigue dos objetivos principales: primero, facilitar la entrega urgente de ayuda básica, incluyendo el agua, los alimentos y los medicamentos, para salvar la vida de los civiles en el este de Alepo; y, segundo, garantizar la evacuación de los heridos y los enfermos que requieren de urgente atención médica, con especial atención a las mujeres, niños y ancianos.

    Un convoy formado por varias agencias humanitarias, según el comunicado, está dispuesto a moverse del oeste al este Alepo para proporcionar asistencia a unas 130.000 personas. La UE insta a todas las partes a expedir de inmediato las autorizaciones necesarias para la entrega de la ayuda y para realizar la evacuación por motivos médicos.

    Los Veintiocho asignan también 25 millones de euros en ayuda de emergencia para cubrir los gastos de sus socios humanitarios en esta operación.

    El Ejército de Siria abandonó el pasado 19 de septiembre la tregua declarada una semana antes en virtud de un paquete de acuerdos ruso-estadounidenses, alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Más tarde, Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en el este de Alepo.

    El Ejército se propone restablecer pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que en el este de Alepo permanecen atrapadas entre 250.000 y 275.000 personas que necesitan urgente protección y ayuda humanitaria.

    Además:

    El Ejército de Siria insta a los rebeldes a retirarse de la parte oriental de Alepo
    Países del Golfo llaman a la ONU a intervenir en la situación en Alepo
    Al menos 5 civiles mueren por ataque artillero a un barrio cristiano de Alepo
    Etiquetas:
    asistencia humanitaria, ayuda humanitaria, tregua, UE, Federica Mogherini, Bruselas, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook