- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte turca afirma que la organización terrorista de Gulen no existe

© REUTERS / Charles MostollerFethullah Gulen
Fethullah Gulen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una corte penal de la provincia turca de Hatay el domingo rechazó una demanda contra la "organización terrorista de Fethullah Gulen", FETO, a la que Ankara responsabiliza de orquestar la intentona golpista de julio pasado, afirmando que esta no existe, informaron los medios locales.

Los jueces votaron unánimemente a favor de que no existe ninguna organización FETO que esté designada terrorista oficialmente, informó el diario Turkish Minute, y agregó que la decisión puede ser un precedente para casos semejantes en los que las personas son acusadas de vínculos con la organización.

Los partidarios de Recep Tayyip Erdogan, presidente truco, queman la figura de Fethullah Gulen en la plaza de Taksim en Estambul - Sputnik Mundo
Ankara atribuye a partidarios de Gulen los rumores sobre segunda intentona golpista
El domingo también se dio a conocer que uno de los hermanos de Fethullah Gulen, Kutbettin, fue detenido en la provincia oriental de Esmirna.

Kutbettin fue detenido en la casa de un familiar en el distrito de Gaziemir en el marco de la investigación del movimiento de Gulen.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 240 muertos y más de 2.000 heridos.

Después de sofocar el motín, las autoridades empezaron una amplia campaña de purgas en la que más de 40.000 personas fueron detenidas, más de 20.000 arrestadas y casi 80.000 suspendidas de sus cargos.

La plaza de Taksim durante el golpe de Estado - Sputnik Mundo
Ankara no puede comprobar a EEUU la implicación de Gulen en la asonada
Ankara acusa al teólogo Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigen su extradición.

El movimiento gulenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás de la asonada.

Gulen rechaza de plano la acusación de estar detrás de la intentona golpista y propone establecer una comisión internacional para investigar los acontecimientos del 15 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала