21:54 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Zona cercana a Alepo, Siria

    Los ataques contra Alepo y Deir Ezzor: ¿parte de la campaña electoral de Hillary Clinton?

    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    4232
    Síguenos en

    "Lo que ocurrió en Deir Ezzor y Alepo son medidas extraordinarias que tomaron los estadounidenses de manera totalmente consciente en apoyo de la campaña electoral de Clinton", afirma Ígor Morózov, miembro del Comité para los Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia —Senado—, en declaraciones a Sputnik.

    El senador ruso destaca que la necesidad política de fortalecer la posición de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, determina toda la estrategia exterior de EEUU. Por lo tanto, los estadounidenses recurren al empleo de medidas extremas.

    Tema: Elecciones EEUU 2016

    "Están tirando al horno de la guerra todos los acuerdos alcanzados entre nosotros, socavando, de hecho, el proceso de paz de un complejo conflicto geopolítico", declara el político.

    "El ataque de los estadounidenses en Deir Ezzor supuso el punto final a todo lo que habían logrado John Kerry y Serguéi Lavrov últimamente, a los cinco documentos que se habían aprobado, creando las condiciones [necesarias] para la fase inicial de las negociaciones de paz de todos los grupos que quieren poner fin a la guerra", lamenta Morózov.

    Asimismo, el senador explica que EEUU no necesita pretextos para intervenir, y que el mismo país norteamericano crea las condiciones y situaciones que le convienen en cada momento.

    "Los estadounidenses no buscan pretextos. Crean situaciones especiales, provocadas por ellos mismos, a través de métodos de influencia en los grupos yihadistas", asegura Morózov.

    "No importa quién atacó la caravana humanitaria, si fue un dron estadounidense, que dispone de misiles a bordo, o los agentes especiales del Frente al Nusra [actualmente denominado Frente Fatah al Sham]. Entendemos que lo hicieron los estadounidenses y provocaron así un conflicto (…). Este conflicto se ha convertido en la piedra angular para proseguir con todas las negociaciones para el arreglo de la situación en Siria", afirma el alto responsable ruso.

    Según Morózov, "no hay que tener miedo de tomar las posiciones clave", porque solo "se habla con los fuertes", y en este contexto, "los estadounidenses chocarán con una situación muy complicada".

    ​El senador advierte que si EEUU decide bombardear las bases de las Fuerzas Aéreas del Ejército sirio, correrá el riesgo de "tocar a las unidades rusas".

    "Entonces, seguro, estableceremos una zona de exclusión aérea sobre todo el territorio de Siria mediante los sistemas S-400 instalados allí", concluye Morózov.

    Además:

    "La elección de Clinton marcará la segunda Guerra Fría"
    Embajador sirio acusa a EEUU e Israel de apoyar las ofensivas yihadistas
    Alepo: la llave para el control de Siria
    Exteriores ruso: EEUU debería avergonzarse de su equivocada estrategia en Oriente Medio
    Los 'males' que frenó la operación rusa en Siria
    Etiquetas:
    política, ataque, acuerdo, negociaciones, arreglo, guerra, Ígor Morózov, Hillary Clinton, Deir Ezzor, Alepo, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik