En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    18716
    Síguenos en

    Las autoridades de EEUU comienzan a estudiar medidas de fortalecimiento del apoyo militar a la oposición, así como los supuestos ataques contra las posiciones del Ejército de Siria, según informó Reuters citando fuentes de la Casa Blanca.

    Encuesta

    Washington evalúa reforzar su apoyo militar a la oposición siria, ¿crees que se concretará en algo?
    • Sí, pero solo en forma de apoyo limitado a la oposición moderada
      56.5% (1102)
    • No, ya que existe un riesgo demasiado alto de desencadenar un conflicto con Rusia
      10.9% (212)
    • Las actividades de Washington sobre el terreno ya pueden considerarse como 'militares'
      26.7% (521)
    • No, Washington no quiere repetir los errores que cometió en Libia e Irak
      2.2% (43)
    • Es complicado dar una respuesta
      3.7% (73)
    De acuerdo con las fuentes, todavía no se trata de una decisión en la esfera gubernamental, sino una discusión 'forzada' a nivel de expertos en el contexto del deterioro de las negociaciones entre Washington y Moscú sobre Siria. Anteriormente, el secretario de Estado, John Kerry, declaró que EEUU planea suspender la cooperación con Rusia si no se detiene la ofensiva en Alepo. 

    Entre las vías de resolución del conflicto en Siria está la de otorgar un permiso a los países del Golfo para suministrar armas novedosas a la oposición —a pesar de que Washington se opone categóricamente a los suministros de sistemas portátiles de defensa antiaérea, que podrían caer en manos de terroristas—. También se baraja la posibilidad de bombardeos sobre las bases militares gubernamentales. Sin embargo, los ataques sobre las bases sirias ponen en peligro también a los militares rusos.

    Así, los escenarios más probables son la ayuda militar a la así llamada 'oposición moderada' o el envío a Siria de más unidades de fuerzas especiales estadounidenses para apoyar a los grupos rebeldes y kurdos que se oponen al régimen de Asad.

    En lo que respecta a la situación en Alepo, la exitosa ofensiva "ha tomado por sorpresa" a las autoridades de EEUU, comentó la fuente. El control sobre Alepo, una región de importancia estratégica para todas las partes del conflicto armado, permitirá a Asad obtener una ventaja en la lucha contra la oposición. Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, subrayó, sin especificar los detalles, que los organismos estadounidenses están examinando vías "no diplomáticas" para la resolución del conflicto sirio. 

    Más: Rusia califica de chantaje el anuncio de EEUU de suspender la cooperación en Siria

    Según las fuentes, EEUU va a interrumpir los contactos con Rusia sobre Siria antes de aprobar la "opción militar". Al mismo tiempo, Washington no planea suspender la cooperación con Moscú en el marco del memorando para evitar conflictos en el cielo de Siria, según comentaron fuentes en el Departamento de Estado de EEUU.

    Además:

    "Algo muy serio está ocurriendo entre Rusia y EEUU" sobre Siria
    El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU
    "La operación militar rusa en Siria provocó un cambio geopolítico mundial"
    Etiquetas:
    oposición, conflicto armado, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook