- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La intervención rusa en Siria ha debilitado considerablemente a Daesh"

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaHelicópteros Mi-24 en el aeródromo de Hmeymim en Siria (archivo)
Helicópteros Mi-24 en el aeródromo de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La operación militar de Rusia en Siria sirvió para "debilitar" de manera considerable al grupo terrorista Daesh, opinó en declaraciones a Sputnik Nóvosti Barah Mikaïl, director de la consultora Stractegia y profesor asociado en la Universidad Saint Louis de Madrid.

"La intervención rusa en Siria ha permitido debilitar considerablemente a Daesh, pero no necesariamente al Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al-Nusra)", manifestó este analista, especializado en Oriente Medio.

En opinión de Barah Mikaïl, la estrategia rusa resultó "más eficiente" que la estadounidense en la lucha contra Daesh porque fue "más agresiva".

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
"Pero eso no significa el fin de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia) o de las organizaciones que comparten objetivos parecidos", remarcó este experto.

Barah Mikaïl considera que esa cuestión, unida a factores como las divergencias entre EEUU y Rusia o el peso de las interferencias regionales en los conflictos sirios "no permiten creer en la posibilidad de una resolución rápida del conflicto".

Sobre la posibilidad de que Rusia y EEUU empiecen a lanzar operaciones militares conjuntas, este analista señala que "habrá que esperar al resultado de las elecciones estadounidenses".

Lea más: "El mundo espera de Rusia y EEUU medidas conjuntas contra el terrorismo"

Sin embargo, opina que "incluso alcanzando un acuerdo" resulta muy difícil pensar que estos dos países puedan "actuar de manera eficiente y rápida" en operaciones conjuntas.

"Todavía es demasiado pronto para hablar de paz; la tregua recién abortada a pesar de un acuerdo previo entre EEUU y Rusia indica hasta qué punto están lejos de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Siria", señaló Mikaïl.

A su modo de ver, EEUU y Rusia divergen en "muchos asuntos" como la definición sobre quien es terrorista y quien es moderado entre los actores sirios o el futuro político del líder sirio, Bashar Asad.

Los tropas del Ejército sirio en Alepo - Sputnik Mundo
¿Quién es quién en el conflicto de Siria?
"Incluso en caso de derrotar a los yihadistas y de acercamiento entre estadounidenses y rusos, veo muy difícil una estabilización de la situación en Siria a corto o medio plazo", insistió el experto.

Para acabar con el conflicto sirio, señala, es necesario alcanzar "la seguridad y la estabilización política y militar, algo que "va a tardar mucho en llegar".

"La condición para la paz es el ejercicio de la soberanía, ya sea por parte del Gobierno sirio actual o por parte de sus oponentes", expuso Mikaïl.

Más aquí: ¿Guerra o paz en Siria?

Este experto considera que la posibilidad más evidente es "el mantenimiento de Asad en el poder" y la "recuperación de una parte del territorio sirio a largo plazo por parte del Gobierno".

Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016 - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: ¿principio del fin?
Sin embargo, indicó que "llegado ese escenario no le resultará fácil imponer sus condiciones a los opositores al régimen".

En el caso de que uno de los grupos que se opone a Asad sea capaz de derrotar al Gobierno, algo que Mikaïl considera "muy poco probable a estas alturas", el experto señaló que esos grupos difícilmente podrían llegar a ser capaces de alcanzar un nivel de legitimidad suficiente para ejercer su soberanía en todo el territorio sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала