13:07 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Las consecuencias de un ataque aéreo de EEUU en la provincia siria de Alepo (archivo)

    El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    3461
    Síguenos en

    Rusia consiguió desbaratar los planes de los partidarios de crear el 'Gran Oriente Medio' e hizo fracasar el proyecto estadounidense, declaró Erdogan Karakus, teniente general retirado de la Fuerza Aérea de Turquía, en una entrevista con Sputnik.

    La realización del proyecto del 'Gran Oriente Medio' bajo la bandera de la "imposición de los principios democráticos" comenzó en Irak, continuó en Afganistán, y, al final, este proyecto geopolítico estadounidense alcanzó Siria, recordó Karakus.

    Si Rusia no hubiera llevado a cabo la operación aérea en el territorio sirio, el proyecto del 'Gran Oriente Medio' promovido por EEUU ya se habría implementado y provocado crisis aún más graves en todos los países de la región, enfatizó el experto.

    En ese caso, nadie podría garantizar la integridad territorial de Siria, y sería muy probable que en el norte del país se formara un estado independiente bajo la dirección de los sirios kurdos del Partido de la Unión Democrática, prosiguió.

    Según Erdogan Karakus, "como esta formación dependería directamente de EEUU e Israel, la situación en el mundo se agravaría tanto que ante la humanidad aparecería el fantasma de la Tercera Guerra Mundial".

    ​Sin embargo, el experto reconoció que la "equivocada estrategia" de Turquía había contribuido en gran medida al empeoramiento de la situación en Siria.

    "Si Turquía se hubiera dado cuenta [del error] de su postura sin perspectiva respecto a Bashar Asad, la situación no se habría vuelto tan dramática y, quizás, Rusia no habría tenido que dar inicio a la operación en Siria", concluyó.

    Además:

    "Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
    ¿Cómo sería el mundo sin la supremacía de EEUU?
    "La amenaza terrorista es el efecto bumerán del resultado de la política de Turquía"
    Etiquetas:
    política, guerra, conflicto, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik