- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras achaca a la ONU la responsabilidad por ataques en Siria y Yemen

© AFP 2023 / Ahmed FarwanHospital destruido por bombardeos en Aden, Yemen
Hospital destruido por bombardeos en Aden, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Médicos Sin Fronteras (MSF) responsabiliza de los ataques contra centros médicos de Yemen y Siria a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, organización que se comprometió a defenderlos, declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu.

"El 3 de mayo este Consejo aprobó de forma unánime la resolución 2286, ustedes, los miembros del Consejo, se comprometieron a defender a los civiles y las instalaciones médicas que ellos necesitan para sobrevivir, pero la realidad (…) se volvió peor", dijo la jefa del MSF.

El hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras bombardeado en Yemen - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional: el ataque a hospital de MSF en Yemen se hizo con bomba de EEUU
Liu llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "hacer realidad las obligaciones tomadas con anterioridad".

La activista denunció los ataques contra un hospital móvil en Siria, supuestamente realizado por el Ejército de ese país, y un ataque contra un hospital de la MSF en Yemen.

"En Siria el Gobierno y sus aliados bombardean sin compasión y de manera premeditada hospitales, a médicos los servicios de ambulancias y a los pacientes (…) los servicios opositores también muestran muy poco respeto por las instalaciones médicas", destacó.

Según Liu, muchos se refieren a esos ataques como un error, pero MSF no acepta ese término.

Logos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja - Sputnik Mundo
Media Luna Roja suspende su labor en Alepo por ataque a convoy humanitario
"Rechazamos la falta de deseo sistemática y consciente de los Estados de evitar bombardeos de hospitales y de controlar cómo se llevan a cabo las acciones militares, subrayamos con amargura la falta de control sobre la realización de los ataques", resaltó.

A inicios de agosto un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen dejó casi 20 muertos y otros tantos heridos.

Pasada una semana tras este ataque, varios bombardeos destruyeron un hospital patrocinado por la organización en la ciudad siria de Idlib, causando 13 muertos.

Tema: Situación en Yemen

Liu considera que últimamente se eligió el "descontrol", y, dentro del "caos" existe una lógica, pues tanto en Yemen como en Siria cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron directamente relacionados con esos ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала