- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia es quien está poniéndolo todo en Siria"

© REUTERS / Abdalrhman IsmailA woman sits amid damaged buildings in the rebel-held al-Myassar neighbourhood of Aleppo
A woman sits amid damaged buildings in the rebel-held al-Myassar neighbourhood of Aleppo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 30 de septiembre de 2016 se cumple un año del inicio de la operación de la aviación rusa contra los terroristas en Siria.

José María Gil, analista de terrorismo del International Security Observatory, señaló a Sputnik que, en términos generales, el papel de Rusia en el conflicto sirio "ha sido absolutamente menos errático, ha sido más claro, muy determinado desde el inicio".

"Mi valoración [de la participación rusa en Siria] —añade Gil— es, en principio, positiva. Sobre todo por una cuestión: porque la determinación rusa en intervenir en este problema y de manera decidida contra las franquicias terroristas, sin lugar a dudas, ha estimulado que Occidente actuara de forma más clara en este sentido". 

Fuerzas aeroespaciales de Rusia en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
El esfuerzo militar y diplomático de Rusia en Siria ha sido positivo
Desde que Rusia empezó sus operaciones hace un año, opina el experto, no ha tenido problemas estratégicos; pero la falta de avances se debe a que "ha fallado la unidad […] entre Rusia y las fuerzas occidentales, para hacer una verdadera intervención internacional".

"Rusia, EEUU y otros países que están implicados en la lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y el fenómeno yihadista tienen que trabajar mucho más unidos para que no se produzcan, como hemos visto en esta tregua de una semana, […] bombardeos sobre convoyes humanitarios. En ese sentido, el fallo no es imputable a Rusia, sino a la comunidad internacional en su conjunto por una descoordinación evidentemente mejorable", señaló Gil para concluir.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
Rafael González Crespo, coronel de Infantería del Ejército español en retiro, también subrayó en declaraciones a Sputnik que la falta de cohesión entre las distintas partes implicadas en el conflicto ha permitido avanzar muy poco en la búsqueda de una solución.

Aunque la operación aérea rusa ha sido de gran ayuda para el avance en la situación en Siria, los ataques terrestres son los que, al final, pueden definir el conflicto, explica el experto.

"No se ha avanzado tanto como parece: cada día hay más problemas, cada día hay más bajas. Los ataques aéreos tienen daños colaterales que no tienen los ataques terrestres. Es, en resumen, mucho sacrificio para poco beneficio".

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Guerra o paz en Siria?
El coronel opina que más allá de los distintos intereses que tienen las partes del conflicto en Siria, el objetivo final de todos es "pacificar ese país"¸ razón por la cual se debería llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo, Crespo se pregunta "si son los intereses occidentales, Rusia incluida, superiores a la idea de que ese pueblo alcance la paz".

Por otro lado, resaltó que Rusia defiende sus intereses geoestratégicos, particularmente protegiéndose de la llegada de terroristas al Cáucaso desde Siria a través de Turquía y Chipre, y por eso quiere acabar con la contienda. Por esa razón, opina el experto, se le debería ayudar. Sin embargo, por ahora, "Rusia es quien está poniéndolo todo en Siria" y podría terminar cansándose de "recibir palos", especialmente a nivel mediático, por parte de Occidente.

Además, Crespo destacó que "Rusia tiene muy claro" que el enemigo en este conflicto es Daesh y no Bashar Asad.

"Pero hay otro bando en el conflicto que entiende lo que quiere entender y lo cuenta como quiere contarlo", explicó, en referencia al interés occidental en derrocar a Bashar Asad, descuidando otros frentes estratégicos del conflicto.

Lea también: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

Rusia ha demostrado, además, "que no necesita la base de Tartus [en Siria], sus misiles desde el mar Negro y desde el mar Caspio llegan directamente ahí sin necesidad de un enfrentamiento directo. Y no defiende a Asad, defiende a Siria, defiende [al país de] la posibilidad de que Siria caiga en manos de Daesh".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала