Widgets Magazine
14:44 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim

    A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"

    © Foto: Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    10350
    Síguenos en

    El 30 de septiembre de 2016 se cumple un año del inicio de la operación aérea de la aviación rusa contra los terroristas en Siria, a petición del gobierno de ese país. ¿Qué logros ha tenido la operación militar rusa durante este término?

    Miles de objetivos y bastiones terroristas aniquilados, numerosos vehículos y camiones de petróleo destruidos, miles de yihadistas abatidos, apoyo al Ejército desde el aire, operaciones humanitarias, entrega de cargas a las localidades sitiadas: todo esto es el resultado de las acciones de Rusia en Siria.

    "La aviación rusa devolvió la esperanza de la vida y la seguridad al pueblo. Sólo en la provincia de Latakia, en pocos meses [de la operación de Rusia] conseguimos liberar decenas de aldeas y miles de personas regresaron a sus casas", afirmó un teniente sirio, comandante de una unidad del Ejército que coordinó sus operaciones con las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la provincia.

    "Centenares de posiciones estratégicas de nuevo están bajo el control del Ejército sirio y la población ya no corre peligro de bombardeos constantes con morteros realizados por los extremistas, puesto que las tropas sirias lograron que retrocedan lejos de Latakia", sostuvo el militar en una entrevista concedida a Sputnik.

    Más aquí: "Un error costoso" de EEUU en Siria

    La potencia de la aviación rusa, agregó, así como el uso de aeronaves modernas, cambiaron el equilibrio de las fuerzas en la lucha del país árabe contra los terroristas.

    Uno de los factores clave para el éxito de esta operación es la coordinación de las acciones e intercambio permanente de datos de reconocimiento entre el Ejército sirio y la FFAA rusas.

    Lea también: Guerra en Siria, ¿principio del fin?

    Ministro de Defensa Sergei Shoigu en base militar rusa en Siria (archivo)
    © Foto : Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia
    No se puede decir lo mismo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. El rechazo de la coalición a coordinar los ataques aéreos con Damasco resultó, en muchos casos, en bombardeos erróneos contra la población e infraestructura civil, así como contra la posiciones de las fuerzas progubernamentales, destacó el militar.

    El teniente sirio observó que Rusia en varias ocasiones abatió a los jefes de Daesh y Frente Fatah al Sham (antiguo Al Nusra) y otras agrupaciones terroristas, proscritas en Rusia y otros países.

    Según recordó, ciertas posiciones de los yihadistas estaban fuera del alcance del Ejército sirio. En estos casos los aviones rusos jugaron el papel principal y atacaron las posiciones más fortalecidas de los terroristas y garantizaron el avance de los soldados sirios.

    Más aquí: "La liberación de Alepo será el fracaso político de Washington"

    "En provincia de Latakia, en sus bosques, uno de los pilotos rusos demostró una acrobacia aérea al volar a baja altura para aniquilar a los terroristas con ametralladora. Los terroristas no esperaban tal paso y los sobrevivientes tuvieron que dispersarse y esconderse detrás de los árboles", relató el teniente.

    El oficial también indicó el profesionalismo y el talento de los zapadores que Moscú envió a desminar la ciudad liberada de Palmira. Los especialistas rusos, sostuvo, actuaron con cautela máxima al trabajar en la zona con los objetos históricos de miles de años de edad.

    De acuerdo con las evaluaciones de los oficiales del Ejército Árabe Sirio, tras el inicio de la operación rusa, las fuerzas progubernamentales pudieron cambiar sus tácticas de defensa a la ofensiva, y así cambiar el rumbo de la guerra.

    Rusia y Siria ya han logrado lo que la coalición internacional todavía tiene solo en palabras: los terroristas han perdido la mayoría de sus fuerzas y posiciones en Siria, concluyó el militar.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    "Rusia se equivocó al cooperar con Washington en Siria"
    Ankara revela el papel de Moscú en su operación militar en Siria
    Etiquetas:
    ofensiva, operación militar, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik