En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Activistas de 13 países han zarpado este 27 de septiembre hacia la costa palestina de Gaza, en la lucha contra el bloqueo israelí. Se puede seguir su posición por GPS, ya que el año pasado el barco de la organización fue asaltado a 100 millas náuticas de su destino.

    Una "flotilla" integrada por mujeres comprometidas con la defensa del pueblo palestino, ha empezado a navegar en la mañana del 27 de septiembre, en un intento por romper el bloqueo a Gaza impuesto por la Armada israelí desde 2007.

    A bordo se encuentran Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz de 1976; tres parlamentarias, una diplomática norteamericana, periodistas, atletas, poetas, etc. Cada una tiene su propia historia de lucha por la paz y la causa palestina, representando diferentes rincones del mundo, desde Irlanda y España hasta Nueva Zelanda y Malasia.

    "Se dice que 'el silencio es oro', pero con respecto a la dramática situación de las y los palestinos de Gaza el silencio del mundo —especialmente en lo relativo a sus niñas y niños— muestra una falta de liderazgo moral y ético de la comunidad internacional. ¿Por qué se ha prolongado tanto tiempo?", se pronunció Mairead Maguire, una premio Nobel de la Paz procedente de Irlanda del Norte.

    "Las sudafricanas entendemos la importancia de la solidaridad internacional para combatir los regímenes que practican la segregación", explicó su compromiso con el pueblo palestino Leigh-Ann Naidoo, jugadora olímpica de voleibol de Sudáfrica.

    "Como indígena quiero estar junto las mujeres de Gaza y llamar la atención sobre la creciente crisis humanitaria que tiene lugar allí", destacó Marama Davidson, representante maorí en el parlamento de Nueva Zelanda.

     

    Rumbo a Gaza
    Rumbo a Gaza

    "El bloqueo a Gaza es un crimen contra la humanidad que se está cometiendo en mi nombre, y por ello es mi deber protestar de todas las formas posibles", declaró Yudit Ilany, una activista israelí.

    Se espera que la flotilla de las "Mujeres rumbo a Gaza" —que cuenta con dos veleros, Zaituna (Oliva) y Amal (Esperanza)— llegue a la costa palestina a principios de octubre.

    Se puede seguir la ubicación del velero Zaituna aquí.

    Además:

    Ban Ki-moon asegura a los palestinos de Gaza que la ONU "siempre estará" con ellos
    El Ejército israelí ataca a Hamás tras el disparo de un cohete desde Gaza
    EEUU advierte a sus ciudadanos en Gaza que la abandonen “lo antes posible”
    Unos 900 palestinos de Gaza aún necesitan ayuda médica a raíz de la ofensiva de 2014
    Llega a Gaza la primera parte de la ayuda humanitaria turca
    Etiquetas:
    activismo, bloqueo, conflicto, Franja de Gaza, Barcelona, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook