06:48 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria

    De Mistura: hay que identificar a los que violan la tregua en Siria

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    220
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, instó el viernes al Centro de operaciones de la ONU, EEUU y Rusia en Ginebra a mejorar el trabajo para identificar a los culpables de violar el alto el fuego en Siria.

    "Determinar a los responsables, lo que a veces resulta difícil, y una manera de frenarles, es lo que debemos mejorar. Definir el castigo aplicable a los que violen el cese de hostilidades, es un aspecto muy importante", dijo De Mistura a RIA Novosti.

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan
    Al mismo tiempo, el diplomático valoró altamente la labor del Centro que permite a la ONU monitorear las violaciones del armisticio y recibir de primera mano la información correspondiente.

    El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Durante siete días del armisticio hubo también dos episodios con fuertes repercusiones internacionales: un bombardeo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, que la coalición internacional liderada por EEUU dice haber realizado por un error, y el ataque, de autoría desconocida, a una caravana humanitaria en Urm al Kubra, cerca de Alepo.

    El armisticio era el punto fundamental de un paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia que, por lo que trascendió a la prensa, estipulaba también garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria, ante todo hacia Alepo, separar de los terroristas a grupos armados de la oposición "moderada" y, cuando la tregua se volviera sostenible, establecer un centro de implementación conjunto para coordinar los ataque aéreos rusos y estadounidenses paralelamente a la suspensión de vuelos de la Fuerza Aérea de Siria en zonas designadas.

    El conflicto armado en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos desde marzo de 2011,  según altos cargos de la ONU.

    Además:

    "La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado y se está librando en Siria"
    Rusia y EEUU acordaron seguir trabajando en reanudar la tregua en Siria
    Rusia considera inaceptable imponer una zona de exclusión aérea en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik