En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    481
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — El cese de la operación aérea en Siria servirá de apoyo a los terroristas, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Cuando cesemos la operación aérea haremos un paso incorrecto hacia el apoyo al terrorismo", dijo en una rueda de prensa en Nueva York.

    El líder iraní señaló que los terroristas cuentan con numerosos equipos militares, pero no disponen de aviación.

    El miércoles al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abogó por cesar los vuelos de toda la aviación en ciertas zonas de Siria, incluidas las áreas donde además del Frente al Nusra (Fatah al Sham) se encuentran unidades de la oposición reconocida.

    A juicio de Kerry, es importante hacerlo para contribuir a la desescalada de la situación y garantizar el acceso humanitario.

    El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas, como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambos proscritos en Rusia y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Desde entonces se detectaron múltiples violaciones del alto el fuego; los casos más resonantes fueron un bombardeo de EEUU contra el Ejército sirio en Deir Ezzor con más de 80 víctimas mortales y un ataque contra un convoy humanitario al suroeste de Alepo que se cobró al menos 20 vidas.

    El pasado lunes, el Ejército sirio dio por concluida la tregua debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados de la oposición.

    Además:

    El acuerdo entre Rusia y EEUU no prevé la zona de exclusión aérea en Siria
    Aviación rusa opera por primera vez desde Irán para atacar a terroristas en Siria
    Etiquetas:
    terroristas, operación antiterrorista, Hasán Rohaní, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook